La importancia de la justicia en México: retos y propuestas de reforma

El pasado martes 22 de octubre, el Departamento Académico de Derecho organizó el evento «La justicia y la carrera de derecho en México, ¿hacia dónde vamos?», en el que se analizaron los desafíos y posibles reformas del sistema de justicia en México. La mesa de análisis reunió a los Ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar, y Joyce Sadka, jefa del Departamento de Derecho, abordó las problemáticas más urgentes del sistema judicial y la importancia de una educación jurídica de alta calidad para promover cambios duraderos.

El ministro Luis María Aguilar Morales respondiendo la pregunta. Foto ITAM.

Los retos estructurales del sistema de justicia en México

Los ministros coincidieron en que la percepción de la justicia como un sistema inaccesible y de baja calidad es un problema estructural que México ha enfrentado por décadas debido a la falta de reformas profundas. Mientras que el sistema federal ha hecho avances a través de una carrera judicial sólida y procesos de capacitación rigurosos, la justicia local sigue rezagada, afectada por la escasez de recursos y estándares deficientes. Este rezago en la justicia local impacta directamente en la percepción pública, ya que la mayoría de la población interactúa principalmente con este ámbito. Los ministros también destacaron la falta de profesionalización en las fiscalías y procuradurías locales, especialmente en el ámbito penal, lo cual genera frustración ciudadana ante la impunidad y los procesos ineficaces.

Los Ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar respondiendo las preguntas que Joyce Sadka les realizó.
Los Ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar respondiendo las preguntas que Joyce Sadka les realizó.

¿Qué cambios harían para mejorar tanto la profesión como el sistema de justicia, en cuanto a su acceso, eficacia y rendición de cuentas?

En respuesta, los ministros destacaron la urgencia de mejorar la calidad y la ética en la educación jurídica. Discutieron propuestas como la colegiación obligatoria y la certificación de abogados, aunque reconocieron que aún no se ha llegado a un consenso sobre cómo implementarlas. Juan Luis González Alcántara Carrancá sugirió establecer mínimos curriculares comunes que se compartirían entre todas las escuelas de derecho para garantizar una base uniforme de formación. También subrayaron la importancia de promover una enseñanza que tenga en cuenta el impacto social del derecho y actualizar los planes de estudio para incluir nuevas habilidades, como el uso de la tecnología y la resolución alternativa de conflictos.

Los ministros dando su postura sobre la carrera de derecho. Foto ITAM.

Propuestas para mejorar el acceso, la eficacia y la rendición de cuentas

Para mejorar el acceso y la calidad de la justicia en México, los ministros resaltaron la necesidad de una educación jurídica más ética y profesionalizada. Entre las propuestas discutidas se incluyó la colegiación obligatoria y la certificación de abogados para asegurar la calidad en la práctica legal. Juan Luis González Alcántara Carrancá sugirió la creación de un mínimo curricular común para todas las escuelas de derecho, garantizando así una formación uniforme. Además, destacaron la necesidad de incluir en los planes de estudio habilidades modernas, como el uso de la tecnología y métodos de resolución alternativa de conflictos, que son esenciales para una práctica legal más eficiente y accesible.

En relación a las transformaciones futuras en la profesión, los ministros indicaron que métodos como la mediación y el arbitraje ganarán relevancia, aliviando la carga de los tribunales y ofreciendo resoluciones más rápidas. También subrayaron la importancia de que los abogados se especialicen en áreas emergentes como el derecho digital y la inteligencia artificial, anticipando que estas nuevas demandas requerirán de una educación adaptada a las necesidades de una sociedad en cambio constante. No obstante, los ministros mostraron escepticismo hacia algunas de las reformas judiciales propuestas, argumentando que deben abordarse de manera integral y que estas deben responder a las necesidades sociales y económicas del país.

Propuestas del proyecto González Alcántara Carrancá sobre la reforma judicial 

Figura de los jueces sin rostro Inconstitucional
Voto popular para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia Constitucional
Voto popular para elegir al Tribunl¡al de Disciplina Judicial Constitucional
Voto popular para elegir a magistrados del Tribunal Electoral Constitucional
Voto popular para elegir a magistrados y jueces federales Inconstitucional
Voto popular para magistrados y jueces locales Inconstitucional
Remoción masiva de jueces federales y magistrados federales y locales Inconstitucional
Medidas de austeridad para cargos futuros Constitucional
Ganar menos que la presidenta de la república Constitucional
Extinguir fideicomisos Constitucional
Recorte salarial para jueces y magistrados en funciones Inconstitucional
Creación del Tribunal de Disciplina Constitucional
Algunas facultades amplias del Tribunal de Disciplina Judicial Inconstitucional
Inatacabilidad de las decisiones del Tribunal de Disciplina Judicial Inconstitucional
Creación del Órgano de Administración Judicial Constitucional
Plazos para resolver asuntos fiscales y penales Constitucional
Prohibición de suspender normas generales en amparos Inconstitucional
Prohibición de suspender normas generales en acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales Constitucional
Vicios al progreso legislativo de aprobación de la reforma No existen 

Este evento subrayó la urgencia de una transformación integral en el sistema de justicia en México, enfocada en mejorar la educación y la profesionalización de los abogados. Aunque existen múltiples propuestas, la falta de consenso sigue siendo un reto. Los ministros hicieron un llamado a las nuevas generaciones, resaltando que decisiones valientes y bien fundamentadas pueden marcar una diferencia real en la justicia en México y contribuir a un sistema más fuerte y justo para todos.

Clausura del evento. Foto ITAM.

 

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.