Isaac Katz, en pro de la libertad

Profesor e investigador del Departamento Académico de Economía

"Históricamente, el ITAM se ha caracterizado por ser la mejor escuela de Economía del país y de América Latina. La calidad de la enseñanza es altísima y estamos preocupados por darle al alumno la mejor preparación".

Para Isaac Katz, la participación en diferentes medios de comunicación es una extensión de su labor docente, ya que considera que México requiere de una ciudadanía cada día mejor preparada en asuntos de política económica. De ahí que se haya convertido en uno de los especialistas más solicitados, reconocidos y respetados en el ámbito económico de nuestro país.

Participas regularmente en distintos medios de comunicación, ¿qué te ha motivado a buscar esta forma de expresión?

Inicié con colaboraciones en el periódico El Economista en 1995. En ese momento, consideraba que tenía algo importante que decir sobre el manejo de la política económica de este país y le pedí a Luis Enrique Mercado, su director, participar en su página editorial y me he mantenido en esa línea. Lo que busco a través de mis artículos es impactar en la opinión pública, en los lectores.

¿De dónde nace esta inquietud?

En gran medida, creo que fue una forma de ampliar mi trabajo como profesor e investigador y buscar educar a la gente en general. Tener un espacio para dar mi opinión tiene como objetivo generar opinión pública, educar a la gente en términos de cultura económica e influir en los que toman decisiones de gobierno sobre el manejo de la política económica.

¿Cuál es tu opinión sobre las políticas económicas que se han aplicado en México?

Yo creo que hay un claroscuro, hay cosas que han funcionado muy bien y otras, no. Por un lado, veo bien la estabilidad de las finanzas públicas, el papel del Banco de México en la reducción de la tasa de inflación para finalmente lograr la tan ansiada estabilidad de precios, la apertura de la economía; pero, por otra parte, tenemos problemas que no han sido resueltos y que parece que no hay la intención seria de resolverlos como, por ejemplo, problemas de regulación, de corrupción, un marco institucional ineficiente, esto hace que esta economía simplemente no esté funcionando bien.

Viendo esta situación, ¿cuáles consideras los principales retos a los que se enfrenta nuestro país?

Retomar el crecimiento económico que se ha perdido y fortalecer el marco institucional para que la economía pueda volver a crecer. La estabilidad de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica no son suficientes. Necesitamos también avanzar con una nueva legislación laboral y energética. Y es necesario que el gobierno efectivamente se dedique a hacer lo que le corresponde y no entorpezca la actividad privada, porque a final de cuentas el reto que tiene México es crecer para aumentar el bienestar de su población.

En el ámbito institucional, ¿qué está haciendo el ITAM para preparar a los nuevos economistas que tendrán, en gran medida, la responsabilidad de que esto se logre?

Nuestro papel como docentes es darles a nuestros estudiantes las herramientas de análisis que utilizamos los economistas. Históricamente, el ITAM se ha caracterizado por ser la mejor escuela de Economía del país y de América Latina. La calidad de la enseñanza aquí es enorme, es notoria y, como profesores, estamos preocupados por darle al alumno la mejor preparación para que, cuando se incorpore al mercado laboral y ocupe puestos de mayor responsabilidad, tenga los conocimientos para hacer las cosas correcta y eficientemente.

¿Qué tema de investigación es el que más te apasiona?

La libertad: cómo hacer, qué hacer para que México sea un país más libre, más próspero y más justo. Mi investigación ha variado a lo largo de los veinte años que tengo en el ITAM, los temas de interés han cambiado y en los últimos años me he dedicado a analizar el estado de Derecho en México: por qué es deficiente, qué implica que sea deficiente, siempre teniendo como objetivo último el desarrollo económico, el bienestar de la población y la equidad. Es un tema fascinante.

Gracias por la entrevista, Blog ITAM