Ricardo Samaniego, transmisor del conocimiento

El maestro Ricardo Samaniego Breach es Director del Centro de Economía Aplicada y Políticas Públicas del ITAM y profesor e investigador de tiempo completo. En el ITAM, ha sido Jefe del Departamento de Economía, Director de la Maestría en Economía y fue el primer Director de la Maestría en Políticas Públicas. También ha sido investigador visitante en la Universidad de California, en Los Ángeles, y en el MIT en Cambridge, Massachussets.

Entre 1991 y 2001 se desempeñó en el sector público como Subsecretario de Política Energética y Titular de la Unidad de Política Energética y de la Unidad de Operación Energética de la Secretaría de Energía, Coordinador de Asesores del Secretario de Energía y Director de Modernización de la Comisión Federal de Electricidad. También fue Director General del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal y Director General de Administración Financiera del Distrito Federal. Asimismo, fue miembro del primer Comité de Auditoría Independiente en Petróleos Mexicanos, ha sido economista del Fondo Monetario Internacional y consultor del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ha sido distinguido con la Beca CONACYT y con la Beca Fulbright-García Robles.

El maestro Samaniego considera que el ejercicio de la docencia es la mejor manera de transmitir el conocimiento a los jóvenes, pero, también, de recibir una retroalimentación que enriquece la experiencia académica.  También declara que la mayor satisfacción que puede visualizar al realizar su trabajo es atestiguar cómo sus alumnos se convierten, con el paso del tiempo, en profesionistas de bien.

Un comentario

  1. Jose Antonio Alvarez Loyo Yates dice:

    Un saludo para Ricardo Samaniego. Felicidades por tu trayectoria.

    José Antonio Alvarez Loyo Yates
    Exalumno Maestria en Economía 1985-1987

Los comentarios están cerrados.