Virgilio Andrade, constructor electoral

El maestro Virgilio Andrade Martínez es Consejero Electoral del IFE desde 2003; de 2002 a 2003, se desempeñó como Secretario Técnico y Director Adjunto de Promoción del Banco Nacional de Crédito Rural y Financiera Rural; entre el 2001 y 2002, fue Director General Adjunto de Legislación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además, desde 1989, ha sido asesor de diferentes organismos gubernamentales, entre los que destacan Petróleos Mexicanos, Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Puebla y Presidencia de la República.

El pasado 10 de noviembre  fue condecorado por el ITAM y la Asociación de Ex Alumnos con el Premio al Mérito Profesional 2009, Sector Social, gracias a su destacada trayectoria profesional por más de 15 años.

A pesar de que el maestro Andrade realizó su tesis de licenciatura en materia de derecho electoral,  nunca imaginó asumir el cargo de Consejero Electoral; sin embargo, él considera que el IFE ha sido sujeto de diversas controversias y críticas, pero en la medida en que la vida política y pública se ha hecho más plural en los últimos años. El mayor reto que enfrenta el IFE de cara a las elecciones del 2012 es fungir como un árbitro con credibilidad para los ciudadanos.