Federico García Sámano, Profesor Emérito

El pasado jueves 6 de mayo se realizó un homenaje a Federico García Sámano, Profesor Emérito,  por su trayectoria profesional en el ITAM.

Aquí ya puedes encontrar el video completo del Homenaje a Federico García Sámano.

Federico García Sámano nació en Buenavista de Cuéllar, Guerrero, el 30 de agosto de 1919. Hijo de Balbina Sámano Velasco y Conrado García Ramírez.  Hermano mayor de Rebeca y Bertha. El 11 de febrero de 1950 contrajo matrimonio con María Teresa Moya Ayala en Taxco, Guerrero, y procrearon a cinco hijos: Federico, José Antonio, María Teresa, María del Carmen y Rosa de Lourdes. Actualmente tiene 11 nietos y 2 bisnietos. Se caracteriza por ser amante de la lectura (novelas históricas, políticas y de literatura universal), siempre con un espíritu nacionalista que define su gusto.

Es abogado por la Escuela Nacional de Jurisprudencia (en la actualidad, Facultad de Derecho de la UNAM).  Se recibió el 29 de junio de 1943, con la tesis titulada “Derechos individuales y sociales en la Constitución de 1917”.

Es miembro activo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, desde enero de 1968. El 21 de octubre de 2004  recibió un merecido reconocimiento por parte de dicha Asociación por 61 años de ejercicio de la profesión de abogado.

En su vida profesional destacan sus 30 años al servicio de Industrial Minera México, empresa de donde se jubiló como Director Jurídico. Fue reelecto por un lapso de 30 años como representante patronal suplente en la Junta Especial número 13 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, desempeñando de 1982 a 1984 la titularidad.

Por otra parte, en su labor académica, logró una trayectoria destacada en diferentes instituciones educativas desde 1961. Antes de adquirir la calidad de profesor de tiempo completo en el ITAM, en 1995, impartió las materias de Clínica del Derecho Procesal Social y de Seguridad Social en la Universidad Intercontinental y de Derecho Laboral y Seguridad Social en el Instituto de Especialización para Ejecutivos.

Fue catedrático en el ITAM por 47 años, alcanzando la categoría de Profesor Emérito desde 1986. Durante ese tiempo, impartió, entre otras, las materias de Régimen Laboral Mexicano, Derecho Laboral I y II, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Procesal Laboral en el Departamento Académico de Derecho, y fue Coordinador del Diplomado de Derecho Laboral y Seguridad Social y expositor del Módulo VI, “Marco Legal Laboral”, del Diplomado de Recursos Humanos; en Extensión Universitaria del ITAM.

12 Comentarios

  1. Cristian Sámano dice:

    Espero al recibir este mensaje se encuentren bien, soy escritor de "el Supuesto" y queremos sacar una nota con la ficha biografica y trayectoria de el Profesor Federico García Sámano, entonces quisieramos saber si podemos utilizar la que esta en esta página y citarla. De antemano agradezco su atencion y pronta respuesta ya que el cierre de la edicion es el domingo.

    Gracias

    1. Alejandra López Tapia dice:

      Hola! Yo le ayudé al Dr. Jorge Cerdio a organizar el homenaje y soy una de las Coordinadoras de la obra Estudios Jurídicos en Homenaje a Federico García Sámano, porfa en cuanto esté listo el ejemplar del Supuesto avísame para tener varios para la familia del Profesor García Sámano. La biografía la proporcioné yo a la Jefatura de Comunicación, lamento haber visto tu comentario hasta este momento, pero espero que te hayan dado permiso para publicar la nota y muchísimas gracias a nombre de la Familia García Moya. Saludos!

  2. Héctor Mauricio Dounce Paz dice:

    Envío con todo respeto y muchísimo cariño a mi querido profesor Federico García Sámano una cordial felicitación por el homenaje realizado por el ITAM.
    Llevé su cátedra en el Diplomado de Recursos Humanos y de verdad es admirable su preparación y excelente forma de impartir su cátedra.
    Es un ser humano que ha dejado huella en cada uno de sus alumnos y siempre lo recuerdo con mucho cariño.
    Muchas felicidades.

  3. DULCE MARIA IVONNE GUERRERO OVIEDO dice:

    Muy merecido reconocimiento a un excelente profesor siempre recordado! Muchas gracias y espero pronto podamos apreciar el video completo, gracias.

  4. ROBERTO PONCE PAEZ dice:

    Me uno al homenaje a tan destacado maestro. Tuve el privilegio de ser su alumno en la generacion 59-63 en las materias de Derecho Constitucional y Derecho del Trabajo y hasta la fecha conservo en mi memoria los comentarios recibidos durante su clase, que desempeño con gran profesionalismo y dedicacciòn como un verdadero apoyo a nuestras aspiraciones. Es un gran profesor, humanista y abogado.

  5. DAVID SANTOS dice:

    ESTE RECONOCIMIENTO PARA EL PROF. GARCÍA SÁMANO ES MUY MERECIDO. FUI ALUMNO EN SU CÁTEDRA DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL ITAM Y FUE UNO DE LOS MEJORES MAESTROS QUE TUVE EN LA LICENCIATURA EN ACTUARÍA. MUCHAS GRACIAS POR TODAS SUS ENSEÑANZAS

  6. Daniela Garcia Zenil dice:

    Soy orgullosamente nieta de este gran ser humano, mi abuelo nos ha llenado a todos de lo mejor con sus enseñanzas, su carisma y con todas sus cualidades ,es muy merecido el homenaje que le hicieron con mucho cariño,

    envio muchas felicitaciones a todos los que participaron en él.

  7. Edgar Carrera Bautista dice:

    Muy merecido reconocimiento el que se le hizo al profesor García Sámano. Felicidades a él por el mismo.

    Tuve el honor de tomar clases con él en el Diplomado de Dirección de Recursos Humanos en 2001 y es realmente alguien a quien se le aprende mucho, ya que su preparación y la manera en que transmite el conocimiento de verdad permiten no solo que transmita el conocimiento, sino que te marque en lo personal y lo profesional.

    Muchas felicidades.

  8. Gerardo Pino Aznar dice:

    ¡Muchas felicidades querido Maestro!

    Estudié Admiistración de 1978 a 1983 y tuve oportunidad de cursar Derecho Laboral con usted. Mis anotaciones aún las conservo al igual que mi respeto y admiración. Agradezco infinitamente al ITAM en general y al Rector en particular tantas satisfacciones y tan entrañables recuerdos.
    Por siempre, mil gracias.

  9. Hola, muchísimas gracias por todos sus comentarios, se los he reenviado todos a la familia del Profesor. Para ver fotos del Homenaje, saber más de la obra que presentamos y seguir en contacto con nuestro querido Profesor García Sámano, los invitamos a conocer el sitio en Facebook que elaboré para él, la dirección es la siguiente: http://www.facebook.com/FedericoGarciaSamano

    Gracias y saludos!!!

  10. alelopezt dice:

    Hola les avisamos que nuestra obra Estudios Jurídicos en Homenaje a Federico García Sámano ya está a la venta tanto en la Librería del ITAM Río Hondo Hondo como en la Librería del ITAM Santa Teresa.
    Para consulta pueden encontrar nuestra obra en la Biblioteca Raúl Baillères.
    Una vez más muchísimas gracias por sus comentarios, tanto aquí como en http://www.facebook.com/FedericoGarciaSamano.
    Saludos!!

    Alejandra López Tapia

  11. Muchas felicidades, Querido maestro fui su alumno y me siento privilegiado que Dios nos lo cuide y le de mucha salud y felicidad

Los comentarios están cerrados.