“Pensar bien es escribir bien”

CA

El lenguaje es su fascinación. Entender cómo se relaciona con el pensamiento; descubrir cómo este medio de expresión, propio de la naturaleza humana, ese sistema de símbolos, puede llegar a convertirse en un arte.

Además, para Claudia Albarrán, el lenguaje no es sólo un medio de comunicación, sino de realización personal. Por eso, le encanta enseñar a los estudiantes a dominarlo para que llegue a ser una forma de expresión clara de lo que piensan. Por eso, imparte diplomados en las áreas de su especialidad: la literatura mexicana y latinoamericana contemporáneas; por eso, dicta un taller de técnicas de estudio y aprendizaje universitario y, por ese mismo motivo, trabaja en otro de creación literaria dirigido a todos los interesados en la escritura como posibilidad creativa.CA 2

¿Los universitarios tienen problemas para escribir?

Desgraciadamente, durante la preparatoria, los estudiantes han tenido una serie de materias en las que ni los ejercitan en el arte de la palabra ni les han hecho comprender su importancia y valor. En el Centro de Lenguas (ahora Departamento Académico de Lenguas), nos esforzamos para que los alumnos valoren la utilidad del manejo correcto del lenguaje y sepan aprovecharlo tanto en su vida cotidiana como laboral.

¿Por qué hacer del dominio del español una parte fundamental
de la formación de los estudiantes?

En el ITAM, queremos dar a los estudiantes una formación integral; es decir, para nosotros, es fundamental que ellos aprendan a comunicar sus ideas y que exista una coherencia entre lo que dicen o escriben y lo que piensan. De nada sirve que la gente piense o analice algún tema muy bien, y que no pueda expresarse. Como nuestros estudiantes serán egresados de excelencia, nos proponemos que esto también se refleje en su forma de hablar y de escribir. Pensar bien es escribir bien y, de hecho, el lenguaje refleja lo que somos, lo que deseamos y aspiramos ser.

¿Saber redactar es una ventaja competitiva?

Por supuesto. Mientras que nuestros estudiantes están aquí o, bien, cuando ya han terminado sus estudios y se preparan para una entrevista de trabajo, tienen que presentar un proyecto o documentos escritos, y es importante que su imagen refleje lo que son, es decir, profesionales de excelencia. Se les exige que cumplan con los mínimos requerimientos del lenguaje, con una riqueza de vocabulario, con un cuidado en las expresiones y en la sintaxis, en el caso de la escritura. Lo que hablamos y escribimos muestra nuestro rostro a los demás y, en esa medida, proyecta lo que somos.

¿Cuáles son los objetivos del Centro de Lenguas?

El primer objetivo es la enseñanza de la redacción. Para el ITAM, es esencial que los alumnos demuestren su destreza de comunicación escrita. Para ello, el Centro de Lenguas (ahora DARLE) los apoya mediante cursos de redacción y talleres a los que pueden inscribirse si así lo desean. Estos cursos son impartidos por profesores expertos en la materia y tienen entre sus objetivos enseñar y motivar al alumno a aprovechar y profundizar en la comunicación escrita con vistas a desempeñar un papel destacado en los ámbitos académico y profesional.

El segundo es la impartición de cursos de inglés, francés, italiano y alemán, entre otros, dependiendo de las necesidades e intereses de los estudiantes.

El tercero es la certificación y validación de los documentos de segunda lengua, ya que, en el ITAM, se le exige al alumno que posea cierto nivel en el dominio de un segundo idioma.

Si deseas obtener mayor información, envíanos un correo a: albarran@itam.mx

Deja un comentario