El egresado del programa conjunto será un profesionista excepcional.

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 12.07.54 Captura de pantalla 2016-06-20 a las 12.08.01

¿Cómo y por qué se decidió crear este programa conjunto de Licenciatura en Contaduría Pública y Licenciatura en Derecho?

El Departamento Académico de Contabilidad continuamente está innovando y creando proyectos y estrategias con la finalidad de ofrecerles a sus estudiantes programas de estudio que les aseguren un éxito profesional y un desarrollo integral pleno. En el Departamento se mantiene una estrecha relación con los ex alumnos, con los empleadores y con los organismos profesionales para buscar estar siempre a la vanguardia en cuanto a las tendencias que en materia contable y financiera surjan, tanto a nivel nacional como internacional.

Es por esto que en el año de 2005 se identificó la necesidad de las empresas de contar con profesionistas que combinen tanto las habilidades analíticas, financieras y de negocios de un contador público, como las habilidades jurídicas de un abogado para ser utilizadas en el ámbito fiscal y en el ámbito empresarial. De esta forma, en colaboración con el Departamento Académico de Derecho se creó un programa conjunto para cubrir estas necesidades.

Como resultado de este trabajo en equipo, en agosto de 2006 la Maestra Sandra Minaburo, Directora del Programa en Contaduría Pública y Estrategia Financiera y el Maestro Jorge Cerdio, Director del Programa de Derecho, lanzaron el programa conjunto de Licenciatura en Contaduría Pública y Licenciatura en Derecho.

¿Cuál es el objetivo del programa?

Formar profesionistas con una visión conjunta de la contaduría pública y del derecho en dos sentidos técnicos importantes:

Por un lado, aprovechar la ventaja competitiva cuando un profesionista combina dos conocimientos técnicos específicos, sobre todo cuando se trata de desarrollarse en empresas u organismos del gobierno que posean puestos de dirección estratégica y de planeación jurídica y contable.

Por otro lado, el derecho y la contaduría pública tienen, en el ámbito profesional, áreas en común que pueden ser explotadas eficientemente por un profesionista en materias tales como: impuestos, estrategias financieras, fusiones y adquisiciones, quiebras, consultoría y asesoría fiscal.

¿Cuáles son las ventajas que tendría un egresado del programa conjunto sobre un contador público y/o un abogado?

El programa conjunto tiene como objetivo llenar un vacío en el mercado laboral y en las necesidades que hoy día presentan las instituciones, ya que por una parte los juristas vinculados con la responsabilidad de instituciones, auditorías, consultoría fiscal, ingeniería de negocios y transacciones corporativas complejas requieren de herramientas de análisis contable y financiero más allá del saber jurídico, mientras que por lo que se refiere a la actuación de los contadores públicos en estos campos, éstos requieren interactuar con las consecuencias jurídicas que su intervención necesariamente conlleva.

Por lo anterior, un profesionista con las herramientas de la técnica contable y jurídica podrá solventar dichas tareas en forma más completa, profunda y eficiente que un abogado o un contador público por separado, y así explotar las coincidencias en el ámbito profesional de ambas carreras.

¿A quién está dirigido?

A cualquier interesado en ambas disciplinas: contaduría pública y derecho. En específico, a aquellos individuos con la inquietud de aplicar herramientas y metodologías contables, junto con la racionalidad y la visión de la estrategia jurídica; con la habilidad de tener una visión global de las situaciones institucionales complejas y que quieran explotar las coincidencias de estas áreas.

¿Qué perfil tiene el egresado del programa conjunto?

Será un profesionista capaz de desempeñar con alto rendimiento todas y cada una de las tareas de un contador público y de un abogado. Adicionalmente, será un profesionista excepcional para entender las consecuencias contables y financieras de una situación jurídicamente relevante y de apreciar los alcances jurídicos de las estrategias que formule. Tendrá además la habilidad de facilitar transacciones complejas: corporativas, inmobiliarias y financieras, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Será un egresado con todas las aptitudes para ser un consultor de operaciones jurídicas y comerciales, tanto en el sector público como en el sector privado.

¿Qué respuesta ha tenido este nuevo programa conjunto?

Para este primer periodo de 2007 se han inscrito 15 alumnos, por lo que podemos decir que ha sido muy bien aceptado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.