LX Aniversario de la carrera de Economía del ITAM

captura-de-pantalla-2016-06-20-a-las-10-39-52

El Instituto Tecnológico Autónomo de México celebró el LX aniversario de la fundación de su programa de Economía con un ciclo de cuatro conferencias magistrales, cuya finalidad fue honrar a los grandes académicos que han ejercido mayor influencia sobre la formación de los economistas del ITAM.

El ciclo dio inicio el martes 31 de octubre con la conferencia impartida por Andreu Mas-Colell, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, considerado uno de los teóricos más importantes de los últimos 25 años. Es presidente de la European Economic Association y recibió el Premio Rey Juan Carlos I, en 1988.

El miércoles 1 de noviembre, el ciclo llegó a su clímax con las conferencias magistrales deGary S. Becker y Robert E. Lucas Jr., Premios Nobel de Economía en 1992 y 1995, respectivamente. Catedráticos de la Universidad de Chicago, son, quizás, los dos economistas que han tenido mayor influencia en la disciplina en los últimos 40 años. El profesor Becker presentó una ponencia titulada “Crime, Drugs, and Economics”. Por su parte, la conferencia del profesor Lucas llevó por título “The Macroeconomics of David Ricardo”.

La última conferencia de este ciclo, impartida por Arnold C. Harberger, se tituló “On the Process of Growth and Economic Policy in Developing Economies”. El doctor Harberger es Profesor Emérito de la Universidad de Chicago y catedrático de UCLA. Se le reconoce por su brillante labor en el diseño de política económica en el ámbito de las finanzas públicas, el crecimiento económico y la economía internacional. Ha sido asesor de un gran número de gobiernos de economías en desarrollo, y su influencia sobre el rumbo de la disciplina en México ha sido decisiva, ya que ha sido director de tesis doctorales de un gran número de ex alumnos del ITAM, entre los que destacan Agustín Carstens, Arturo Fernández, Francisco Gil Díaz y Fernando Sánchez Ugarte, entre muchos otros.

Las celebraciones de aniversario fueron coronadas con una emotiva ceremonia que se llevó a cabo al terminar las conferencias magistrales. En esta ceremonia, se contó con la distinguida participación de los ex alumnos y ex funcionarios académicos Francisco Gil Díaz, Pedro Aspe, Javier Beristain y Miguel Mancera. Fue, además, un gusto contar con la compañía de los Premios Nobel Gary S. Becker y Robert E. Lucas Jr. como testigos de honor, así como con la nutrida asistencia de ex alumnos y amigos del ITAM, y la representación de la Junta de Gobierno del Instituto en la persona del señor Alejandro Baillères.

En la ceremonia, el doctor Alejandro Hernández, Director de la División Académica de Economía, Derecho y Ciencias Sociales del ITAM, presentó la lista de ex funcionarios académicos del Departamento Académico de Economía y de la Licenciatura en Economía, que recibieron el reconocimiento y aplauso de la comunidad. También se rindió un homenaje a Miguel Mancera por su trayectoria y por su contribución a la formación de estudiantes de Economía, de bajos ingresos, a través del programa de Becas Mancera de Manutención.

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 10.40.01

Al terminar la entrega de reconocimientos, los doctores Pedro Aspe y Francisco Gil Díaz hicieron uso de la palabra. Pedro Aspe señaló el impacto de los ex alumnos de Economía del ITAM en la vida nacional y Francisco Gil Díaz puso el énfasis en la trascendencia del pensamiento liberal, cimiento ideológico de la Institución, en la historia de México. La ceremonia concluyó con undiscurso del Rector Arturo Fernández, quien presentó la evolución histórica del Instituto, hizo una recopilación de los mayores triunfos y definió con claridad los desafíos hacia el futuro para que el ITAM permanezca como una de las grandes instituciones educativas y académicas en el mundo.

El LX aniversario de la Licenciatura en Economía del ITAM coincidió con la celebración conjunta del XI Congreso Anual de la Latin American and Caribbean Economic Association y del XXII Congreso Latinoamericano de la Sociedad Econométrica, que se llevaron a cabo en el propio campus del ITAM, del 2 al 4 de noviembre. Dichas reuniones se inauguraron con un acto celebrado en la Residencia Oficial de los Pinos, con la presencia del Presidente Vicente Fox, quien dirigió unas palabras a los asistentes; las actividades concluyeron con una cena en la que participó, como invitado de honor, el licenciado Felipe Calderón, Presidente Electo y destacado ex alumno del ITAM. Se trató de un encuentro histórico, ya que, por primera vez, las dos asociaciones latinoamericanas de economistas decidieron conjuntar sus recursos y su capacidad de convocatoria para organizar una sola reunión anual de gran impacto y visibilidad para toda la región. Para el ITAM, fue un honor haber recibido la distinción de ser organizador de esta reunión, ya que la colaboración de estas dos asociaciones ofreció una oportunidad única de acercar a los más grandes exponentes científicos del ámbito mundial con temas de relevancia para la región en diversos campos de la política pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.