Dr. Ignacio Lobato, premio Scopus Elsevier-Conacyt 2012

Por Karla Yee Amézaga

Ignacio Norberto Lobato García Miján es profesor de Tiempo Completo del Departamento Académico de Economía del ITAM. Es Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es doctor en Economía (London School of Economics and Political Science, 1995), maestro en Econometría y Matemáticas Económicas (London School of Economics and Political Science 1991), maestro en Economía (Centro de Estudios Monetarios y Financieros, 1990) y licenciado en Ciencias Económicas (Universidad Autónoma de Madrid, 1988).

Recientemente, obtuvo el premio Scopus Elsevier-Conacyt 2012, por su destacada trayectoria como investigador en el área de Ciencias Sociales. El Dr. Lobato platicó con Nexus acerca de su llegada al ITAM, sus investigaciones y lo que le significó recibir este premio.

Karla Yee: Háblenos de su llegada al ITAM.

Ignacio Lobato: “Entre 1994 y 1998 fui profesor de Economía en la Universidad de Iowa. Estando en Iowa, Alejandro Hernández me contactó para examinar la posibilidad de que me incorporara al Centro de Investigación Económica del ITAM. Este Centro se había creado en 1993 para promover la  investigación científica del más alto nivel en el área de la Economía en México. El proyecto de Alejandro me pareció muy interesante y prometedor y en 1998 me incorporé al ITAM”.

K.Y.: ¿En cuáles investigaciones trabaja actualmente?

I. L.: “Mi investigación se centra en desarrollar métodos estadísticos que nos permitan hacer inferencia sobre modelos económicos. En la actualidad, estoy trabajando en varios proyectos relacionados con la Econometría. En uno, por ejemplo, con un coautor de la Universidad de Indiana, desarrollamos un procedimiento automático para decidir si el modelo económico está bien especificado o si presenta alguna deficiencia. En otro proyecto, con un coautor de la Universidad Carlos III de Madrid, proponemos procedimientos para hacer inferencia en modelos económicos con datos de series temporales que presenten características poco comunes”.

K.Y.: ¿Qué significó recibir el premio Scopus 2012?

I.L.: “Representó un orgullo porque es un reconocimiento a la labor investigadora desarrollada en el ITAM en los últimos años. Los premios Scopus no se conceden por un trabajo en particular sino por la trayectoria investigadora en los últimos cinco años. En mi caso, este premio se me concedió porque era el investigador afiliado a una institución mexicana con más producción científica y que más citas acumulaba en los últimos cinco años en las áreas de Ciencias Sociales y Economía en la base de datos Scopus. Esta es la base de datos bibliográfica de revistas científicas más completa y confiable en la actualidad. Cubre casi veinte mil títulos de revistas revisadas por pares por más de 5,000 editores internacionales.

El Dr. Ignacio Lobato también fue elegido Fellow de la Econometric Society en 2010 y en 2011 se le concedió la Cátedra de Excelencia, patrocinada por el Banco de Santander,  en la Universidad Carlos III de Madrid.