Final Nacional de FIRST® LEGO® League (FLL) en el ITAM

Por Karla Yee

La competencia FIRST LEGO League (FLL) tiene el propósito de poner a los niños en contacto con la diversión y la experiencia de resolver problemas de la vida real mediante la aplicación de las matemáticas, la ciencia y tecnología.

 

dsc_10791

La Final Nacional fue inaugurada por Alejandra Peralta, Directora de Comunicación y Desarrollo Institucional del ITAM, quien destacó que para nuestro Instituto es una prioridad brindar apoyo a los proyectos que promuevan la ciencia y la tecnología. Continuó agradeciendo la organización de dicho evento a Bárbara Gómez, Directora Regional de FIRST® México y a Ana Lidia Franzoni Velázquez, Directora de Ingeniería en Computación del ITAM.

Este evento suma mundialmente a más de 165,000 participantes y en esta ocasión reunió a más de 1,000 asistentes, entre niños, coaches y familiares. En las instalaciones del ITAM se registraron 34 equipos, formados por alumnos de 9 a 14 años de diecisiete estados de la República, los cuales, lograron descubrir una visión divertida y creativa de la ciencia y la tecnología a partir de la construcción y programación de robots. Además, la competencia tuvo un motivo altruista pues con sus proyectos de investigación contribuyeron al desarrollo de soluciones que favorecen la salud y calidad de vida de los adultos mayores.

La dinámica del concurso estuvo dividida en dos partes: las evaluaciones por equipo y las corridas, donde se evaluaron el trabajo en equipo, el diseño de los robots y la efectividad de los algoritmos de programación, dadas una serie de pruebas de obstáculos.

Marcelo Mejía, Jefe de la División Académica de Ingeniería del ITAM, reconoció el invaluable apoyo que las familias brindan a los niños y destacó que este tipo de competencias juegan un rol clave para promover el interés en la ciencia. A lo que espera, repercuta en la decisión de estudiar alguna ingeniería el día de mañana.

Durante la clausura, Belzay Camacho, del Comité Técnico y Comunicación Digital de FLL, reconoció el entusiasmo que todos los niños tuvieron a lo largo del evento. También agradeció al voluntariado del ITAM y del Plantel Azteca, a todos los jueces, a Fundación Azteca, Grupo Peñoles y al Centro de Actualización Docente de la SEP, cuyo apoyo fue clave para la realización del certamen.

Finalmente, Bárbara Gómez anunció los equipos ganadores, quienes recibieron de las manos de Ana Lidia Franzoni y Alma Ruth Pozos, Jefa de la Oficina de Promoción de Ingenierías y Community Manager del ITAM, los respectivos premios.

El campeón y subcampeón de la competencia FIRST LEGO League (FLL) fueron: el equipo Old Bots de la Institución Ciber Bots, el cual concursará en el campeonato mundial en St. Louis Missouri, Estados Unidos y los Afrobots de la Secundaria 57, quienes irán al Abierto Nacional Europeo en Alemania, respectivamente.