Dr. David Fernando Muñoz Negrón

Por Karla Yee Amézaga

Para esta edición, se entrevistó al Dr. David Fernando Muñoz Negrón, Jefe del Departamento Académico de Ingeniería Industrial y Operaciones. El Dr. Muñoz es Ingeniero en Estadística (Universidad Nacional Agraria, Perú), Maestro en Matemáticas Aplicadas (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú) así como Maestro y Doctor en Investigación de Operaciones (Stanford University, Estados Unidos).

 

K.Y.: Cuéntenos de su experiencia como titular del Departamento de Ingeniería Industrial y Operaciones del ITAM

D. M.:“A finales de 1996, en colaboración con el Dr. Carlos Zozaya Gorostiza, quien era el Director de la División de Computación, presentamos a la Junta de Gobierno del ITAM el proyecto de creación de la carrera de Ingeniería Industrial. Este proyecto fue aprobado para iniciar en 1997, junto con el Departamento Académico de Ingeniería Industrial y Operaciones (DAIIO), del cual he desempeñado la Jefatura desde su inicio. La División de Computación se convirtió en la División de Ingeniería y el DAIIO se integró a esta División.

La Jefatura del DAIIO es, sin duda, la actividad que ha generado mis mayores satisfacciones personales, a la par de la creación de la carrera de Ingeniería Industrial, de las ingenierías en Negocios y en Mecatrónica, del CEC y del CDT”.

K.Y.: ¿Qué premios o distinciones ha recibido como resultado de su labor académica y profesional?

D.M.: “El premio que más recuerdo es el de “Edelman Laureate” otorgado por el Institute for Operations Research and the Management Sciences, por participar en la aplicación más importante de la Investigación de Operaciones, a nivel mundial,  en el año 2010. Mi satisfacción por este premio no sólo es por ser el más importante de mi especialidad, sino porque en él participamos activamente profesores y alumnos del ITAM, en colaboración con el Banco de México e Indeval. En mi opinión, es un ejemplo relevante de colaboración entre industria, academia y gobierno.

Otros dos premios que recuerdo con mucho aprecio son los dos segundos lugares, a nivel mundial, que obtuvimos en los concursos de simulación del Institute for Industrial Engineers y la empresa Rockwell en los años 2005 y 2007, respectivamente. Son los únicos concursos de simulación en los que he participado como asesor académico, en ambos casos con un equipo de estudiantes del ITAM, y los resultados confirman la alta calidad de nuestros estudiantes.

También fui reconocido en el año 2006 por el Institute of Industrial Engineers como el “Profesional Destacado”, y he recibido reconocimientos por la presentación de algunos de mis artículos en conferencias internacionales y por los resultados de algunos proyectos, además del proyecto para el Indeval”.

K.Y.: ¿Cuáles son sus temas actuales de investigación y qué hallazgos ha encontrado?

D.M.: “Actualmente mi investigación está centrada en 3 temas que son igualmente importantes para mí. El primero está relacionado con la construcción de pronósticos utilizando Estadística Bayesiana y experimentos por simulación. Desde la primera aplicación de este enfoque en un proyecto para la administración de inventarios en la empresa Peñoles, hemos publicado aplicaciones para pronosticar la demanda de refacciones (con demanda esporádica) y de material educativo, a partir de modelos muy intuitivos, pero cuya aplicación requiere del uso de la simulación como herramienta de análisis. En esta línea también hemos publicado resultados sobre la validez de ciertos métodos para construir pronósticos y medidas para administrar inventarios bajo este enfoque. Considero que este enfoque es muy apropiado cuando se desea incorporar el conocimiento de los expertos en el tema específico a pronosticar.

El segundo tema está relacionado con el diseño de los servicios de telecomunicaciones y, en particular, con la asignación de frecuencias y de torres para comunicación inalámbrica. Mi primera experiencia en esta área la obtuve participando en un proyecto para la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, desarrollando un algoritmo para optimizar el uso del espectro para la asignación de frecuencias para televisión digital. Posteriormente he desarrollado y aplicado algoritmos de optimización para aplicaciones en otros rangos de frecuencia.

También estoy interesado en el desarrollo de algoritmos de optimización para el diseño de redes de comunicación inalámbrica y, en particular, para la localización de torres de larga distancia para comunicaciones en zonas rurales, que considero puede ser una solución factible para acercar las tecnologías de información y comunicaciones a las zonas rurales.

El tercer tema de mi interés está relacionado con el uso de datos clínicos y modelos de simulación para hacer análisis del costo-beneficio de las diferentes terapias disponibles para tratar una enfermedad. Actualmente he participado en proyectos de este tipo para el tratamiento de la diabetes tipo 2, y considero que la incorporación de este tipo de tecnologías para determinar los tratamientos apropiados para las enfermedades generará, en un futuro cercano, grandes ahorros en la prestación de los servicios para el cuidado de la salud.”