Entrevista a la Dra. Laura Rubio, profesora del Depto. de Estudios Internacionales del ITAM

Por Karla Yee Amézaga

Es profesora de tiempo completo del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM donde imparte cursos sobre Asia y sus retos emergentes. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, es especialista en China por la Universidad de Sur de California y doctora en Historia por la Universidad de Manchester en Reino Unido. Autora de capítulos y artículos sobre minorías étnicas, refugiados y migración forzada en Asia del Este y Asia Central.

Karla Yee: ¿Cuál es tu opinión de los estudiantes del ITAM y crees que son igual de competitivos que sus contrapartes en el extranjero?

Laura Rubio: "Mi experiencia de postgrado fue, por supuesto, muy enriquecedora pero al mismo tiempo difícil. Yo había salido de la Ibero con muy buen promedio y llegué al extranjero sintiendo que tenía las bases para ser competitiva en mis estudios pero la realidad fue que tuve que trabajar el triple que los demás. Tuve que compensar de manera individual, las carencias que tuve en mis estudios en la Ibero. Ahora que veo a estudiantes del ITAM que salen a competir universidades de primer orden a nivel internacional y es verdaderamente sorprendente la calidad de éstos. Siempre he admirado el resultado que da el ITAM con sus estudiantes."

K.Y.: ¿Por qué elegiste el Sudeste Asiático como tu área de especialización?

L.R.: "Desde 1988 yo tenía algunas inquietudes espirituales, esa fue la primer razón por la que me empecé a acercar a algunas de las tradiciones filosóficas asiáticas, es decir, para entender algunas cosas que a la edad de 18 años no tenía muy claras. Eso, junto con otras dos razones: primero, Hugo Pipitone que es profesor del CIDE y fue profesor mío en la Ibero, él me dio una de las mejores que clases que nadie me ha dado sobre China; finalmente, por influencia de un gran amigo mío que me sugirió que me sugirió que hiciera una maestría de combinación entre filosofía asiática y China, ya después por añadidura fui incorporando en mis estudios su relación con el Sudeste Asiático."

K.Y.: ¿Cuál es el escenario que desempeña China en el escenario internacional?

L.R.: "Pienso que no sólo China, sino que toda la región es fundamental, hay un académico singapurense que se llama Kishore Mabhubani que tiene la tesis de que Asia del Este esta emergiendo para retomar el lugar que ha ocupado siempre en la historia de las civilizaciones. Es decir, antes tanto la civilización china como la civilización india siempre jugaron un papel muy importante, entonces estos períodos tanto en la época colonial de india como el período de decadencia chino en siglo XIX y XX son excepciones en la historia de la humanidad.  Ahora, estos países junto con los países vecinos están emergiendo para ocupar su espacio natural en el mundo pero visto desde una perspectiva más equitativa, es decir, compartiendo espacios geopolíticos y culturales con las otras grandes civilizaciones como la árabe y la occidental."

K.Y.: ¿Qué tan importante es que un estudiante de ITAM realice estudios de posgrado en el extranjero?

L.R.: "Pienso que es fundamental, una experiencia en el extranjero siempre es muy importante pues nos da una visión diferente de nuestro país y de las cosas que podamos aportar a él pero además, a nivel profesional también da una nueva perspectiva."

K.Y.: ¿Qué proyectos de investigación estas realizando actualmente?

L.R.:  "Coordino una serie de libros llamados “Asia Pacífico. Modernización económica, cambio político y posicionamiento mundial”. En el 2008 salió el primero sobre China y Japón; coordino el segundo volumen que es sobre Sureste asiático, en él participo con dos capítulos y toda la edición; y junto con Carlos Mondragón del Colegio de México estamos trabajando en el tercer libro que es sobre el Pacífico Sur: Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico y su papel en la región.  Una de mis áreas de mayor pasión “Migración forzada y refugiados”, ahora estoy trabajando en un texto sobre el mito de retorno en comunidades refugiadas. De hecho parte del viaje que haremos a Medio Oriente (Siria, Jordania, Líbano) con quince alumnos del ITAM esta destinado a seguir con la investigación."

K.Y.: ¿Qué libro no puede faltar en su biblioteca personal?

L.R.: "Es una pregunta difícil de contestar porque tengo varios. A nivel académico, yo creo que sería el libro de Asia del Este de John Fairbank."