Entrevista al ex alumno Luis Ángel Rodríguez Alemán

Por Karla Yee Amézaga

Luis Ángel Rodríguez Alemán es ex alumno del ITAM de Ingeniería en Computación, donde también fue profesor. Fue Consultor de Información de la OCDE y Director General Adjunto de Procesos de Egresos de la SHCP donde estuvo a cargo de mejorar y automatizar los procesos de egresos del gobierno federal. Actualmente es  titular de la Unidad de Gobierno de Tecnologías de Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Karla Yee: ¿Qué significa para ti pertenecer a la Comunidad de Ex alumnos del ITAM?

Luis Ángel Rodríguez: "Bueno pues, la verdad es que para mi haber sido del ITAM ha sido el mayor acierto de mi vida, yo podría decir. Entré al ITAM de forma algo circunstancial, yo estudié la preparatoria en el CUM, y  en el año que salí, 1988, la mitad del CUM nos veníamos a estudiar al ITAM… Así casi casi como que sin pensarlo. Desde ese momento lo disfruté muchísimo. Realmente disfruté estudiando, disfruté siendo representante de la carrera. Disfruté con los maestros, disfruté muchísimo el ITAM, de manera muy plena, y ahora me doy cuenta a la vuelta de los años, de que fue la mejor decisión de mi vida. Me siento muy orgulloso de ser ex ITAM, conocí las amistades mas importantes de mi vida aquí."

K.Y.: ¿Por qué estudiar Ingeniería en Computación y por qué hacerlo en el ITAM?

L.A.R.: "Yo creo que Ingeniería en Computación es la numero uno, pues las tecnologías de información hoy en día son el motor de la economía de muchos países, son el motor de muchas actividades. Las tecnologías de información tienen que ver con todo, tienen que ver con la medicina, con la economía, con el quehacer gubernamental, tienen que ver con muchísimos temas, entonces yo creo que es el lugar para estar. Si quieres desempeñarte en muchas materias puedes hacerlo a través de estar en tecnologías de la información. Es algo muy interesante además porque cuando  estás en el área de tecnologías de la información de cualquier organización,  realmente te vas metiendo a todo el negocio, porque finalmente lo que se hace en tecnologías de la información de alguna u otra forma es modelar el negocio, por decir en un sistema, en un servicio de computo, de red, etcétera. Es algo muy interesante. Y por otra parte  vemos que las economías de varios de los países mas exitosos del mundo, de los que han tenido mayor desarrollo económico en los últimos años, en muchos casos es gracias a las tecnologías de la información. O bien, la industria de TIC's per se o bien la aplicación de las TIC's en lo que es la actividad económica. Y bueno, ¿por qué en el ITAM? Es una universidad excelente que te brinda muchísimas oportunidades. Al salir de aquí realmente los alumnos y sobre todo los alumnos que tuvieron buenos resultados, tienen las puertas abiertas en muchísimos lugares. Y, entonces es una experiencia realmente redonda."

K.Y.: ¿Qué consejo les das a los alumnos de Ingeniería en Computación?

L.A.R.: "Primero, que estudien mucho, que estudien lo mas fuerte que puedan. Que se concentren mucho pero al mismo tiempo también que se desarrollen en otras actividades paralelamente al estudio. Yo les aconsejaría que traten de aprovechar todas las actividades extracurriculares que puede ofrecer el ITAM. Creo que ahora ya hay mas actividades deportivas en el ITAM que cuando yo estuve aquí. Que se metan a hacer deporte, que se metan a los consejos de alumnos, a las representaciones de carreras, que entren a la facultad menor. Si pueden inclusive dar clases; yo tuve la oportunidad de dar clases cuando estaba casi terminando en el ITAM. Todavía no había terminado la carrera y me habían hecho el favor de invitarme a dar clases, las materias de computación uno y dos. Y era curioso porque yo era matricula 20527 y tenia alumnos con matriculas diez y nueve mil y tantos, alumnos que habían entrado antes que yo. Entonces mi consejo sería eso, que le saquen jugo de la manera mas intensa y enfocada pero al mismo tiempo de la manera mas amplia a todo lo que ofrece el ITAM, porque creo que va a ser el retorno a la inversión de por vida.  Además ofrece muchas posibilidades después, o te facilita hacer maestrías o doctorados en el extranjero, entonces mi consejo es ese, esfuércense lo mas que puedan en los años que les quedan en el ITAM y el retorno va a ser de mil veces, además de lo mucho que lo van a disfrutar."

K.Y.: ¿Cómo puede una institución universitaria como el ITAM impactar al desarrollo de nuestro país?

L.A.R.:  "Bueno creo que la respuesta esta ahí ya, no hay mas que ver los periódicos la prensa de todos los días. No es cómo puede serlo: el ITAM ya lo está haciendo. Es decir, la economía,  por mencionar algún sector: el sector económico del país hoy en día es manejado preponderantemente por los economistas del ITAM. La administración publica, el gobierno en general, tanto a nivel federal como ya en varios estados de la república es manejado preponderantemente por los ex-alumnos del ITAM. Es el caso del gobierno mexiquense, poblano, de Oaxaca, Tabasco; está lleno de  muchos ex-alumnos del ITAM. Incluso en estados donde tienen gobierno de todas las filiaciones políticas. Hoy el ITAM es el que está ocupando cada vez mas las posiciones estratégicas. Lo mismo ocurre en otros sectores, como es el caso de la industria, de los negocios, del sector financiero, el ITAM realmente ocupa muchas de las posiciones mas relevantes. Entonces yo creo ya la pregunta no es ¿cómo puede el ITAM?, ya lo está haciendo y yo tengo además mucha esperanza en que medida que los ex-alumnos del ITAM vayan ocupando mas puestos y mas altos en las diversas ramas de la actividad pues yo espero que eso se traduzca en un beneficio para el país. Y eso tiene que ver con muchas cosas no solamente con la educación de excelencia que se imparte en el ITAM sino también con la educación de enfoque humanista que tiene. Todos los estudiantes del ITAM, no importa la carrera, tienen que estudiar estas materias de enfoque humanístico. Como las famosas materias de Estudios Generales, materias que tiene que ver con filosofía, que tienen que ver con ética.  Yo creo que eso le da a los ex-alumnos del ITAM una formación muy completa, que les permite tomar decisiones de la manera mas acertada, decisiones muy integrales, muy holísticas. El ITAM ya esta teniendo un impacto importante en la vida de nuestro país."

K.Y.: ¿Podría darnos una evaluación del estado de las tecnologías de la información en México? ¿Qué cambios se avecinan en esta materia para los próximos años? 

L.A.R.: "Las tecnologías de la información, per se, se mueven tanto y a tal velocidad que yo creo que es difícil hacer "futurología" al respecto. Yo creo que en nuestro país el uso de las tecnologías de la información todavía tiene mucho que desarrollar. No significa que estemos atrasados, pero si significa que todavía hay muchas áreas de oportunidad. Hay muchos sectores de la actividad industrial, económica, muchos sectores del país donde todavía la adopción de las tecnologías de la información y comunicación, las famosas TICs, es relativamente incipiente, hay mucho todavía por ofrecer, por mencionar un ejemplo, el sector salud, tanto en el ámbito publico y privado es un área donde las tecnologías de la información llegaron mucho mas tarde que otros sectores como el financiero y por ejemplo todavía hay mucho por desarrollar ahí, por ejemplo el tema de la informática medica, hay mucho por saber. Entonces en lo que se refiere al mercado domestico, a la economía domestica mexicana todavía hay mucho espacio para crecer mucho mas el mercado. Ha crecido muchísimo la demanda y ahí lo importante es que habrá que estar listos para poder dar la oferta suficiente para llenar esa demanda. Por otra parte yo creo que también México tiene la gran oportunidad en lo que se refiere a la exportación de bienes y servicios de TIC's,  por varias razones muy sencillas, en primer lugar somos vecinos del mercado mas grande de TIC's, Estados Unidos. Estamos muy cerca, a unas cuantas horas de vuelo, estamos en los mismos usos horarios a diferencia de muchos países que han tenido un gran crecimiento en base a TIC's como es la India, pero India está en las antípodas de Estados Unidos, a medio mundo de distancia. Y aunque hablan inglés tienen una pronunciación un poco rara. La pronunciación mexicana del inglés es mas entendible para los americanos. Por otra parte México es el país hispano-parlante mas grande del mundo y me parece que es la economía hispano-parlante mas grande del mundo, y en ese sentido yo creo que México tiene una gran oportunidad para desarrollar contenidos de internet, servicios de tipo call center para exportación. Hay una gran oportunidad para que desarrollemos mucho el sector exportador de las tecnologías de la información. Dos grandes pilares, el mercado domestico que hay que desarrollar y también el mercado de exportación. Enfocándonos en los temas en los que podamos tener una ventaja comparativa.  Podríamos aprovechar esta oportunidad para generar muchos empleos bien pagados. Es conocido que los empleos en el sector de TIC's son mejor pagados que el promedio de los empleos. Entonces podemos tener muchos empleos y empleos de calidad.

En cuanto a las tendencias de la materia de la TI, ya conocemos el computo en la nube, el famoso big data que esta poniéndose muy de moda, las cosas van por ahí, van a convergir la electrónica, consumer electronics, y el computer electronics, ya son una sola cosa, los celulares ya son una cosa, son computadoras, aparatos domésticos, aparatos médicos.  Todos esos en cierta forma son computadoras. Tienen los elementos básicos para llamarse computadoras. Tienen una memoria, tienen un procesador, etc. Entonces esa convergencia creo que definitivamente está marcando una gran tendencia. Y obviamente el tema de las redes sociales y todas las oportunidades que estas crean. Es una oportunidad para democratizar mucho el conocimiento. Para tener ya conversaciones fluidas ya sin ningún limite de tiempo y distancia, y que eso esta marcando el rumbo de nuestra sociedad y de la historia del mundo."

K.Y.: ¿Cuáles son los proyectos que esperas impulsar en este sexenio como titular de la Unidad de Gobierno de Tecnologías de Información en la SHCP?

L.A.R.: "En la unidad de gobierno de tecnologías de la información nos estamos enfocando en algo muy sencillo, en algo muy acotado, es el gobierno como consumidor de TIC's. El gobierno como cliente que compra, que adquiere que contrata tecnología de información. La misión de esta unidad es ponerle orden a esto de manera transversal en toda la administración publica federal. Existen en la administración pública hasta el momento dos dependencias que se llaman globalizadoras y que hasta el momento son las que regían toda la gestión publica en la administración pública federal que son las que de Función Publica y la Secretaria de Hacienda. Siendo las tecnologías de la información un tema tan importante en el quehacer del gobierno no pueden escapar a esa rectoría. Además de un cambio de enfoque con respecto a lo que ha existido en los últimos doce años en materia de gobierno electrónico es que tenemos la idea de controlar mejor el gasto al gasto en inversión en materia de tecnología de la información y también ayudar de alguna forma a que se obtengan mejores resultados, mas orientados. Tenemos un eslogan, queremos quitarle la “t” a los cio’s, queremos que no nos enfoquemos tanto en tecnología como en procesos, procesos sustantivos y veamos la tecnología como la herramienta que viene detrás de eso. En ese sentido queremos impulsar mucho lo que es la arquitectura empresarial, la arquitectura de gobierno pero a nivel de negocios, y después la arquitectura de datos, pero que venga en un segundo lugar. Esa es la función básicamente de la unidad, tenemos la misión de que las políticas de la unidad tengan una serie de indicadores para ver los impactos de esto. Tenemos la intención de que la unidad sea autosustentable, que no genere costos. Y que los beneficios sean mucho mayores a sus costos."