Diálogo ITAM-UNAM por la educación

Por Karla Yee Amézaga

La amistad que une a la UNAM y al ITAM pudo percibirse en la amena charla que sostuvieron sus rectores, la cual fue organizada por el Consejo de Alumnos (Impulso) y la representación de alumnos de Derecho (Quid Pro Quo). Los funcionarios académicos analizaron los retos de la universidad en México e hicieron propuestas concretas en esta materia.

Si bien los doctores Fernández y Narro reconocieron que existe un progreso en el acceso a la educación, pues hoy 3.7 millones cursan estudios de nivel superior, en México hay 5.4 millones de analfabetos y 32 millones con rezago escolar; por lo cual, el Estado debe comprometerse en ofrecer educación de calidad para todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los funcionarios también coincidieron en que el sistema educativo debe reformarse. Por ejemplo, apoyar a los sistemas de educación a distancia, pues brindan tutoría más personalizada y además contribuyen a reducir las disparidades sociales.

Al analizar si la educación debe ser informativa o formativa, un tema ampliamente abordado por el profesor Carlos De la Isla, ambos rectores coincidieron en que debe de ser formativa. Para el Dr. Fernández, la educación debe enseñar a pensar y acabar con los atavismos de mecanización y memorización persistentes. El Dr. Narro agregó que se deben de buscar planes de estudio menos rígidos y que permitan una formación completa e interdisciplinaria.

Al cierre del evento, se selló un compromiso para crear una cátedra ITAM-UNAM de apoyo en las áreas en las que cada institución sea más competitiva.