Entrevista al Ing. Jorge Trujillo (cuando se ensayan las emergencias)

Por Osvaldo Morales
Entrevistamos al Ing. Jorge Trujillo, Subdirector de Proyectos y encargado de la Protección Civil en los planteles de Río Hondo y Santa Teresa. El Ingeniero nos compartió información importante y consejos respecto a qué hacer en caso de una emergencia.
Osvaldo Morales: ¿Al año, cuántos simulacros se realizan en el ITAM?
Jorge Trujillo: “Por lo general tres. Este año se realizaron los simulacros de fuga de gas y de amenaza de bomba, con participación directa las brigadas de protección civil, y anualmente participamos en el macro simulacro del 19 de septiembre, a nivel Distrito Federal, en el cual además de participar damos aviso a las autoridades de los resultados”.
O.M.: ¿Con cuáles medidas de seguridad cuenta el ITAM?
J.T.:  “Para el ITAM es obligatorio contar con un Programa Interno de Protección Civil y un Comité Interno que dirija y coordine las brigadas de primeros auxilios, incendios, evacuación, revisión y vuelta a la normalidad; estas brigadas reciben cursos de capacitación y actualización. Desde el 3 de septiembre de 1996, el ITAM cuenta con el Sistema de Alerta Sísmica que nos avisa de un temblor con una anticipación de 50 segundos, siempre y cuando el epicentro sea en las costas de Guerrero, Oaxaca o Michoacán. También se tiene diseñado un programa de evacuación para todos los edificios y niveles, con señalamientos dentro de los edificios de las rutas de evacuación que deben seguirse para llegar a los puntos de reunión afuera de los edificios. En caso de que se active la alerta sísmica, las aulas del tercer nivel (301 a 317), las aulas B1 a B5 y los tres niveles superiores de la Biblioteca no deben desalojarse dado que el tiempo que tardarían en bajar sería mayor a los 50 segundos. Los edificios, por su parte, son seguros estructuralmente y cumplen con las Normas y el Reglamento de Construcciones del D.F. Es importante destacar que cuando se escucha la alerta sísmica es porque en realidad habrá un temblor, no se trata de un simulacro; por ello, es indispensable mejorar el tiempo de reacción de los alumnos en desalojar las aulas, ya que tardan entre 15 y 20 segundos en abrir la primera puerta y esto resulta demasiado tardado dados los 50 segundos que nos da la alerta sísmica”.
O.M.: ¿Cómo se coordinan las emergencias?
J.T.:  “El ITAM cuenta, en todos sus edificios, con un sistema de circuito cerrado de doce pantallas de televisión, que es controlado y supervisado por el personal de vigilancia. Cualquier emergencia debe ser notificada a vigilancia a la extensión 08 y, una vez recibida la notificación, por vía radio se comunica al Comité de Protección Civil en donde evaluamos la emergencia y determinamos las acciones a seguir para enfrentarla. Además, el personal de vigilancia cuenta con un directorio con teléfonos de las diferentes dependencias de auxilio (policía, bomberos, protección civil, ambulancia, y demás) para localizarlas rápida y eficientemente.
Todos debemos conocer el programa de protección civil, alerta sísmica, rutas de evacuación, puntos de reunión y detectores de humo. Invito a toda la Comunidad ITAM a colaborar directamente con el Comité de Protección Civil con cualquier comentario u observación que deseen hacer para mejorar la seguridad del Instituto”
Opina
Twitter
Facebook_icon