Tercer Congreso de Investigación Financiera IMEF-ITAM

Por Carolina Goischke, Mariana Bustamante y Carla Juárez

Con el fin de difundir los avances de la investigación financiera; contribuir a la vinculación Universidad - Empresa - Gobierno en temas relevantes de investigación que apoyen el desarrollo económico y social de los países, sus empresas e instituciones, y promover el trabajo e intercambio de experiencias entre investigadores a nivel global, se organizó el Congreso IMEF-ITAM.

El Mtro. Jaime González Aguadé, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, destacó que la educación y la formación de la población son pilares fundamentales para alcanzar el desarrollo y el nivel de competitividad que requiere el país. Para ello, se deben de generar estrategias que compensen los costos ocasionados por la falta de preparación y evaluación de los maestros, así como por los abrumadores índices de deserción escolar.

El Dr. Oldrich Vasicek, autor de la teoría de la estructura temporal de tasas de interés,  presentó el modelo Vasicek que describe, principalmente, el comportamiento de los intereses en el corto plazo. Asimismo, el Dr. Eduardo Solís, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, comentó que el mercado automotriz abarca el 21% de la industria manufacturera nacional y que debe fomentarse el mercado interno de producción vehicular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre las conferencias magistrales, se realizaron diversas mesas de trabajo para la aplicación de instrumentos financieros en las áreas de Finanzas Corporativas, Mercados Financieros y Bursátiles, y Seguros.

La clausura del evento estuvo a cargo del Presidente de la Fundación de Investigación del IMEF, Sergio F. Ruiz Olloqui Vargas, quien agradeció la presencia de todos los asistentes y el apoyo del ITAM en la organización del evento.