Homenaje a Javier Beristain 2013

Por Karla Yee Amézaga

Amigos y ex alumnos se reunieron en el Club Piso 51 para recordar a Javier Beristain, presentar los resultados de las becas de manutención y entregar el segundo Premio La Flecha al Aire, ambos en su honor. El Rector del ITAM, Arturo Fernández, y el Presidente del Club Piso 51, Alberto Cinta, coincidieron en el gran legado de Javier Beristain y cómo éste se refleja en el destacado desempeño –académico y profesional- de los ex alumnos del ITAM en beneficio de la sociedad. Alejandra Peralta, Directora de Comunicación y Desarrollo Institucional del ITAM, acompañada de Enrique Cárdenas, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, presentó los resultados de la Beca de Manutención que ha apoyado a 27 becarios de 20 estados, desde 2010 a la fecha.

También se entregó el segundo Premio La Flecha al Aire, auspiciado por Pedro Aspe, el cual reconoce las mejores tesis del ITAM -a nivel licenciatura- que generan propuestas innovadoras de políticas públicas en el tema de educación. María Elena Juárez, viuda de Beristain, y Pedro Aspe reconocieron que este premio alude a las dos flechas lanzadas por Javier: mejorar la calidad de la educación y hacer un México más justo y más próspero.

Los ganadores fueron:

1.er lugar: María de Lourdes Ramírez Flores, Ciencia Política, El efecto del género en la vida académica de las mujeres: el caso de las matemáticas.
2.° lugar: Juan Pablo de la Vega Castañeda, Matemáticas Aplicadas, Redes bayesianas aplicadas a un modelo de estudiante.
3.er lugar: Andrés Chávez Azpiri, Economía, Los impactos de la migración en la asistencia escolar infantil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alejandro Sanders compartió que las conferencias "El México que Queremos" (http://www.mexicoquequeremos.mx/) suman más de 300 expositores, 1500
participantes y 75 mesas de discusión, y han recaudado fondos para dos becas de manutención.

Durante la clausura, el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó que tanto el legado como las enseñanzas de Javier Beristain siguen vivas y se ven reflejadas en la formación de profesionistas de primer nivel y con alta perspectiva de responsabilidad social.

Entrevistamos a los ganadores del Premio La Flecha al Aire: María de Lourdes, siempre interesada en investigar temas de educación (particularmente, escolaridad) y
género, analizó por qué en México hay pocos ingenieros, y aún menos ingenieras, y su impacto en las oportunidades de desarrollo para las mujeres en áreas fundamentales para el crecimiento; “creo que la igualdad de oportunidades para acceder a educación decalidad es uno de los pendientes más urgentes para nuestro país”. María de Lourdes estudia, actualmente, el Doctorado en Sociología en la Universidad de Cornell y realiza una investigación acerca del impacto de la educación en la desigualdad y el desarrollo, con un enfoque de políticas públicas.

En palabras de Juan Pablo, su tesis busca “aplicar estrategias de inteligencia artificial a un sistema de enseñanza de matemáticas para que la enseñanza se adapte a cada
alumno”. Actualmente, Juan Pablo se dedica a la fotografía y a las artes visuales y desea estudiar la maestría Arte y Ciencia en Viena.

Para Andrés fue muy importante entender “cómo afecta que una familia tenga un miembro migrante en EE. UU. en la educación de los niños pequeños en aquellos hogares”. Andrés trabaja en McKinsey, desea estudiar un posgrado y ser un emprendedor.

Si deseas apoyar la Beca de Manutención y conocer más del Premio Flecha al Aire, visita: www.javierberistain.itam.mx.