Seminario de Perspectivas Tecnológicas 2013

Por Carla Juárez y Carolina Goischke

En esta edición, el Seminario tuvo como eje principal las tecnologías de la información y de las comunicaciones para el desarrollo. Fue el foro para discutir las estrategias de la Administración Pública Federal en la materia y tomar conciencia sobre la creciente importancia que tienen las llamadas “TIC” para el desarrollo competitivo de las organizaciones. La Lic. Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, expresó que el Gobierno Federal reconoce la importancia de las tecnologías de información y comunicación para el funcionamiento eficaz de la administración pública. También agregó que la estrategia digital debe estar alineada al Plan Nacional de Desarrollo e impactar en los índices de digitalización.

Durante el seminario, la Mtra. Mónica Aspe Bernal habló de la política pública de TIC y mencionó que el marco jurídico debe adaptarse a la evolución de los sistemas digitales (en los derechos fundamentales del Art. 6º se ha incluido el derecho al acceso de los servicios de comunicación). De igual forma, debe adaptarse un marco institucional para fomentar la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión. Argumentó que para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es fundamental mejorar los servicios de telecomunicaciones, promover el acceso y la entrada de operadores virtuales, así como garantizar que todas las personas tengan acceso gratuito a internet.

El Lic. Andrés Hoffman abordó el importante papel que juega la información pública (Open Data) en el fortalecimiento de la transparencia y la colaboración ciudadana. Por su parte, el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Francisco Gil Díaz, destacó los efectos positivos que tuvo la introducción de ciertas reformas, como la firma electrónica y la red privada virtual, para el funcionamiento eficaz y la reducción de costos en la secretaría que tuvo a su cargo. Respecto a las perspectivas de crecimiento económico y empresarial en este sector, el Mtro. Rodrigo Gallegos Toussaint explicó que las tecnologías de información se han logrado posicionar a nivel mundial; México se ha vuelto para este sector un importante destino para la inversión extranjera, gracias a la estabilidad económica y apertura comercial. El Mtro. Gallegos recomendó aprovechar las oportunidades de las nuevas tendencias y que el gobierno se convierta en un activo promotor, regulador y usuario de las TIC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el panel compuesto por el Ing. José Luis Luna Cárdenas, el Mtro. Gerardo Alonso y Caloca, el Mtro. Igor Rosette Valencia y el Dr. Ricardo Zermeño (moderador), se discutió la importancia de la tecnología en el desarrollo competitivo de las instituciones y la facilitación de la interacción entre las instituciones y la población.

El Seminario concluyó con la participación del Dr. Francisco Cervantes, quien analizó el tema de la educación y el gran potencial que tienen las TIC para fortalecer el sistema de enseñanza superior, mejorar la calidad y la cobertura de la educación de manera equitativa.

Opina

Twitter

Facebook_icon