El Futuro de PEMEX

Por Anette Ramírez
El Ing. Cárdenas analizó de manera crítica la propuesta de Reforma Energética del Presidente Peña Nieto. La propuesta del Poder Ejecutivo es modificar los artículos 27° y 28° constitucionales, para disminuir los costos de extracción y perforación, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas; con miras a fomentar el crecimiento y la competitividad de PEMEX. Al respecto, el Ing. Cárdenas afirmó que la reforma está basada en “buenos deseos”, no en cifras, y es ambigua en su impacto en la generación de empleos.
 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Señaló que desconoce si habrá un verdadero cambio de política petrolera y de transformación administrativa, que brinde mayor flexibilidad sobre la temporalidad fiscal
de PEMEX y no sólo se enfoque en la extracción de crudo.
La sola apertura no es suficiente para hacer atractiva la inversión en estos sectores, de la misma manera que una reforma energética no sólo debe dirigirse a PEMEX, sino que debe de incluir a la CFE. Éstas fueron algunas de conclusiones del Ing. Cárdenas, quien se dispone a convocar una consulta popular, en caso de que la iniciativa de reforma sea aprobada sin incluir las observaciones de los demás miembros del pacto.