El humus: la clave para seguir cosechando alimentos saludables

Por Anette Ramírez, Karla Yee Amézaga y Leonardo Castillo

El reconocido agrónomo australiano, Graeme Sait, impartió la conferencia “Soil, human and environmental health, and improving food security for Mexico”, acerca de la sustentabilidad y la seguridad alimenticia.

Las propiedades del humus lo convierten en el insumo del futuro
Las propiedades del humus lo convierten en el insumo del futuro

El humus es una substancia producida por los microorganismos de la tierra, que conecta el suelo, las plantas y la nutrición humana. De acuerdo a Graeme, el humus es la clave para seguir cosechando alimentos saludables para el ser humano. Desafortunadamente, “se ha ido agotando por las prácticas ganaderas insostenibles”, añadió.

El ponente describió que las raíces etimológicas de las palabras humus, humano y humildad significan lo mismo y destacó que, sarcásticamente, era una falta de humildad la que estaba poniendo en jaque al mundo con el clima actual.

Explicó que los químicos en la cosecha no son vitales para el crecimiento de buenos plantíos. Según sus estadísticas, el nitrato de nitrógeno es una sustancia principal en la presión de peste. Esto pasa debido a que los nitratos bajan el valor nutritivo de una planta lo que lleva a que a la próxima generación de plantíos (que es más nutritiva) sea más atractiva para las pestes que acaban con las labores de agricultura.

El humus ayuda a revertir el cambio climático; un aumento del 1% del humus permite al suelo retener 170 000 litros de agua; mejora el valor nutritivo de los alimentos; es el vehículo principal para el almacenamiento de minerales en el suelo; reduce la contaminación química del suelo y de los alimentos, y sirve como un filtro de carbono para aislar los metales pesados ​​y residuos químicos.

Como resultado de un suelo saludable, se pueden producir mejores alimentos para que las personas crezcan fuertes y sean felices, concluyó Sait.

El ex-profesor del ITAM, el Dr. Belausteguigoitia, resaltó con base en su perspectiva económica que puede haber una mezcla entre las prácticas ecológicas y las de mercado. Para lograr tal caso se debía trabajar en las fallas de mercado que están liderando a una mayor contaminación en el país, especialmente en la agricultura (que es una de las principales industrias contaminantes en el mundo). Hizo énfasis en que tristemente, el gobierno ha hecho la labor contraria a solucionar tal problema mediante subsidios y paraestatales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conferencia Completa

Opinión

Twitter

Facebook_icon