Presentación Nexos: “1994, el año oscuro”

Héctor Aguilar Camín y Valeria Moy
Héctor Aguilar Camín y Valeria Moy

Auditorio Raúl Baillères, Río Hondo

Por Leonardo Castillo Solís

El pasado lunes 20 de enero tuvo lugar el primer evento de la campaña rememorativa sobre el año de 1994, organizado por el Consejo de Alumnos del ITAM junto con las representaciones estudiantiles de economía, dirección financiera, derecho, relaciones internacionales y ciencia política. En esta ocasión, un panel de personalidades y colaboradores de la revista Nexos habló sobre la edición de enero de dicha revista, la cual justamente aborda como tema principal los hechos que marcaron a México durante ese año, y cuya portada lleva el título de “1994: El año oscuro”.

El evento contó con la presencia de Héctor Aguilar Camín, director de Nexos, junto con Héctor de Mauleón, Viridiana Ríos, Esteban Illades y Sergio Silva Castañeda, quienes compartieron sus comentarios e impresiones sobre sus respectivos artículos publicados en la presente edición de la revista, cuyos temas abarcan desde el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional hasta el ‘crac’ económico de 1994, sin olvidar los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu y la elección presidencial celebrada a mediados de año en la que por primera vez el partido oficial no obtuvo la mayoría absoluta de los votos.

Héctor Aguilar Camín definió el objetivo de su artículo, “El hilo roto”, como “el tratar de entender el año en que México perdió una gran oportunidad” y aseguró que “los errores de gente, de personas específicas, que es posible identificar, volvieron un horizonte de desarrollo en una de las crisis más graves de todo el siglo XX”. Sergio Silva Castañeda rechazó usar el término ‘error de diciembre’ para la crisis económica de 1994-95, puesto que los errores de México “se cometieron durante todo el año y no sólo en diciembre de 1994”.

Héctor de Mauleón y Esteban Illades hablaron sobre los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu, respectivamente. Durante su intervención, de Mauleón señaló que la muerte de Colosio fue el primer magnicidio en México en 65 años, y además que “todo indica que a Colosio lo mandaron a matar”. Illades apuntó que la gama de figuras políticas de hace 20 años, como Marcelo Ebrard, Manilo Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Manuel Camacho Solís, entre otros, sigue siendo la misma de hoy en día.

Por último, Viridiana Ríos habló acerca del efecto que tuvo el levantamiento del EZLN y comparó la situación de Chiapas en aquel entonces con la de ahora, asegurando que en muchos aspectos como pobreza, hambre y analfabetismo, Chiapas está mucho peor que hace 20 años, y que “el subcomandante Marcos todavía podría levantarse en armas con más argumentos que cuando lo hizo en 1994”.

Hubo un breve espacio al término de las intervenciones de los invitados para preguntas del auditorio. El panel de invitados tuvo adicionalmente la presencia de la profesora de economía del ITAM, Valeria Moy, como moderadora del evento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Opina

Twitter

Facebook_icon