Charla interactiva: “Economía y futuro de Latinoamérica: la juventud opina”

Por Carla Juárez

El ITAM formó parte de los encuentros Economía y Futuro de Latinoamérica: La Juventud opina del Fondo Monetario Internacional. David Lipton, Primer Subdirector Gerente del FMI; Nouriel Roubini, Presidente de Roubini Global Economics; y Leo Zuckerman, académico, periodista y comentarista político mexicano, se dieron cita en el auditorio Raúl Raúl Baillères Jr. para platicar con nuestros estudiantes sobre los principales retos que enfrentan la economía mundial y América Latina.

David Lipton comenzó su intervención destacando que el FMI es importante para el futuro de los jóvenes, ya que “ […] su generación no sólo tendrá que trabajar para mejorar su propio país, sino que deberá entablar un constante dialogo global para asegurar una economía estable”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez que los ponentes terminaron con su introducción, Leo Zuckerman dio inicio a una serie de preguntas destacando que “si bien la situación económica de los Estados Unidos es importante para el mundo, es especialmente relevante para México”. Por esto, el que ésta se haya desacelerado es un asunto importante. Sobre ello, el Dr. Lipton comentó que él cree que la economía estadounidense se está recuperando, sin embargo, no lo suficiente como para ser el motor de crecimiento que dirija a la economía mundial. Continuando con este tema, el periodista preguntó al Dr. Roubini su opinión sobre qué países podrían considerarse como motores de crecimiento actualmente. El Presidente de Roubini Global Economics, contestó que el crecimiento económico global estará a cargo de los mercados emergentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre América Latina, el Dr. Lipton opinó que la economía está creciendo. Sin embargo, resaltó que aunque la economía norteamericana también esté creciendo ayudará a los mercados emergentes, la presión a la baja en los precios de los productos básicos será un gran reto para los países latinoamericanos. El Dr. Roubini ahondó en esta idea comentando que en la década pasada, los países de América Latina encontraron una situación global ideal para exportar productos básicos, sin embargo, se tienen que dar cuenta que las cosas han cambiado: deben encontrar nuevas rutas hacia el crecimiento.

Respecto a la situación de la economía mexicana, tanto el Dr. Lipton como el Dr. Roubini se mostraron optimistas: “Las reformas que se han aprobado claramente preparan el camino para que haya mejoras en el desempeño económico ”, afirmó el Primer Subdirector Gerente del FMI. Por su lado, el Dr. Roubini mencionó que si bien es probable que pronto veamos resultados positivos derivados de las reformas “ […]es claro que todavía quedan muchos cambios por hacer”. Leo Zuckerman comentó que “  […] es interesante cómo los extranjeros son más optimistas que los mexicanos sobre lo que está pasando en el país. Sé que es no podemos concentrarnos en lo que pasó el año pasado, que tenemos que ver a futuro, sin embargo me sigue sorprendiendo que los extranjeros tengan una opinión tan optimista”.

La charla concluyó con una sesión de preguntas y respuestas en la que los estudiantes pudieron interactuar con los ponentes de forma presencial y por medio de las redes sociales a través del hashtag #PreguntaalFMI.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.