Diálogo con los autores de “Generosidad en México”

Por Arantza Ivonne Pineda Sandoval

El miércoles 9 de abril se llevó a cabo la presentación del libro Generosidad en México, Fuentes, causas y destino en la Sala de Maestros del ITAM. Se contó con la presencia de los autores del libro Jaqueline Butcher, Michael Layton, Ana María León, Miguel de la Vega y Gustavo Verduzco.

Ana María León afirmó que el principal motivo del libro es ayudar a entender el flujo del capital económico que existe de las donaciones en México y romper mitos para así entender que problema principal radica en la contabilidad, la falta de confianza, una actitud paternalista generalizada y la poca deducción de impuestos por donaciones. “Se trata de compartir, no de repartir”.

Posteriormente, Miguel de la Vega dio a conocer que en México, en los estados del Norte se dona en mayor porcentaje de la población, mientras que en el D.F., se dona más en cantidad, “No basta con que haya más donativos, necesitan ser mejores ”

Jacqueline Butcher explicó que el interés por el tema nació al descubrir que mientras que en EE.UU. existen muchos datos acerca del tema en México no existe información alguna y después de algunos comparativos con EE.UU. concluyó que aún nos falta mucho para poder alcanzar a fundaciones como Giving USA.

Finalmente Gustavo Verduzco, aseguró que somos un pueblo solidario, lo que hace falta es reorganizar esa solidaridad. Al término de la conferencia, se abrió el panel a preguntas en donde el mayor interés se dio alrededor de la futura publicación que promete satisfacer las expectativas de los lectores y ahondar aún más en el tema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

OpinaTwitter Facebook_icon