Día Mundial de la Estadística

Por segunda ocasión se llevó a cabo en el ITAM una celebración dedicada al Día Mundial de la Estadística en la cual académicos de diversas instituciones se reunieron para compartir investigaciones recientes y adelantos en la materia. El Día Mundial de la Estadística es un evento que se celebra cada 5 años y que en el ITAM es organizado por el Departamento de Estadística.
Juliana Gudiño, profesora del Departamento Académico de Administración, impartió la conferencia “Estadística y Economía: Análisis Longitudinal de Necesidades y Vulnerabilidad de Hogares Pobres en México”. Explicó la importancia de entender la pobreza como un fenómeno estocástico que permitirá establecer pronósticos para el futuro de un país como México, donde las cifras de número de personas en pobreza es muy grave. Los microseguros en este aspecto, dijo, son una herramienta idónea para atenuar la probabilidad de que personas de bajos ingresos ingresen a una situación crítica.
Posteriormente, Eduardo Gutiérrez Peña impartió la plática “Evolución e Impacto de la Estadística Bayesiana”, hizo un recorrido histórico de las semillas de la probabilidad en los juegos de azar hasta las actuales aplicaciones en ciencias de la salud. El gran desarrollo de la estadística bayesiana se ha dado en los últimos 60 años y por lo tanto, aún vienen nuevos retos que permitirán tener mejores herramientas para la materia.
Más adelante, Adolfo de Unánue, Director de la Maestría en Ciencia de Datos del ITAM habló de los “Retos de la Ciencia de Datos”. Explicó que uno de los mayores conflictos surge en la falsa concepción acerca de lo que es la Ciencia de Datos. Hoy en día, esto adquiere mayor urgencia debido al incremento en la complejidad de la información. Se trata de una materia que se apoya en la computación y permite tomar decisiones racionales, por ejemplo para avances en inteligencia artificial.

Deja un comentario