Conferencia del invitado Aníbal Pérez organizada por el Centro de Estudios Alonso Lujambio

El Centro de Estudios Alonso Lujambio organizó una conferencia sobre de las implicaciones sobre el juicio político para destituir presidentes. Como invitado tuvo al Dr. Aníbal Pérez-Liñán, de la Universidad de Notre Dame, quien habló del tema del proceso traumático que a veces es necesario implementar por la profunda división social que se genera en algunos países.

El profesor Pérez-Liñán, bajo el contexto de Brasil y su reciente controversia con Dilma Rousseff, nos habló de los golpes de estado y de su lenta transformación hacia el juicio político. Planteó la duda de si tiene fundamento legal o es dudoso por ser altamente impopular y sólamente útil en pocos y determinados momentos de la vida de un país. De igual manera, expuso las diferentes formas que los países han implementado para sacar del poder a sus representantes, ya sea por medio de acción militar, por protesta social sin que el Congreso pudiera actuar o casos en que el Congreso justifica la necesidad de partida del representante, situación que lo valida como una expulsión legítima.

Concluyó sembrando la pregunta: ¿el juicio político es un elemento que es utilizado para derrocar a otros partidos o es independiente de la posición política?

Deja un comentario