Presentación del libro “Conclusiones: el valor económico del español”

 

Se llevó a cabo la presentación del libro “Conclusiones: el valor económico del español”, patrocinado por Fundación Telefónica, donde se contó con la presencia del vicepresidente de Fundación Telefónica Emilio Gilolmo y de los autores del libro el profesor José Luis García Delgado y el profesor José Antonio Alonso.

La ceremonia inició con un breve discurso por parte del vicerrector Alejandro Hernández, quien afirmó que nuestra institución tiene muy claro el valor económico del español, tan es así, que recientemente se llevó a cabo una reforma institucional con el fin de dotar a los alumnos de una mayor capacidad comunicativa y un mejor dominio de la lengua.

Emilio Gilolmo habló sobre los proyectos de Fundación Telefónica y cómo comenzó la investigación del valor económico del español que ha alcanzado hasta ahora 14 volúmenes con la colaboración de investigadores y académicos en universidades de todo el mundo.

El profesor José Luis García describió la demografía del español como pujante, es una lengua que va más allá de sus fronteras, como primera lengua

y como lengua extranjera. Según los censos realizados por los investigadores, después del inglés es la segunda lengua extranjera más hablada. Desde la perspectiva económica es una lengua que tiene peso por las actividades económicas que se llevan a cabo en países de habla hispana, el número de sus habitantes y el volumen del PIB de estos países. Asimismo, es una lengua de comunicación internacional que sirve de vehículo para crear relaciones y facilitar intercambios comerciales y financieros, así como movimientos de población entre países con la misma lengua. Además, facilita mecanismos de integración laboral y social y dota de una prima de salario sobre quienes no tienen un igual dominio de la lengua.

El profesor José Antonio Alonso, declaró que es importante en ámbitos como la industria cultural así como en la toma de decisiones de los migrantes al elegir como destino un país con su misma lengua. Por otro lado, para medir la influencia de la lengua en la toma de decisiones de las empresas fue necesario un estudio más complejo, en el que concluyeron que así como los factores de costos, riesgo, capacidad de negociación, dimensión del mercado, población, etc. la lengua también tiene un papel importante en los flujos de comercio e inversión a nivel internacional, ya que los empresarios consideran que expandirse a países con la misma lengua facilita el proceso de internacionalización y reduce costos y riesgo.

Deja un comentario