Macroeconomía en el ITAM: Encuentro 2018 de la Society for Economic Dynamics

La  macroeconomía es aquella rama de la ciencia económica que se encarga de estudiar como una totalidad integrada el proceso de asignación de recursos escasos en las sociedades humanas. Para ello, los macroeconomistas analizan los factores de producción, el conjunto de bienes y servicios, la tasas de crecimiento o desempleo,  así como el nivel de los precios  y otros agregados (sin olvidar el impacto de las políticas públicas  sobre la realidad social), para "identificar los principales determinantes y la forma como afectan a cada uno de los fenómenos que analiza" (Roca, 2015). Pero antes de seguir con el tema, compartimos un pequeño video para entenderlo mejor:

En cuestiones de macroeconomía, existe un lugar de que en los últimos años se ha convertido en vanguardia de pensamiento: La Society for Economic Dynamics, fundada por Thomas Sargent en 1990, nació a partir de una idea-fuerza, el campo de la economía necesita de un enfoque rigurosamente científico que requiere categorías esenciales como el marco teórico de la economía dinámica, misma que sigue los pasos de Michael Kalecki y su influyente obra publicada por el Fondo de Cultura Económica en 1973.

Aquel estudio sobre los determinantes de la inversión y su efecto en ciclos económicos de auge y depresión esbozó un modelo teórico a futuro pero, como bien señaló Douglas C. North, Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1993:

No tenemos tal teoría. Más bien proporciona el andamiaje inicial de una estructura analítica capaz de aumentar nuestra comprensión de la evolución histórica de las economías, así como una guía necesariamente rudimentaria para una política por seguir en la actual tarea de mejorar el desempeño de las economías. El marco analítico es una modificación de la teoría neoclásica. Lo que conserva es el supuesto básico de la escasez y por lo tanto de la competencia, así como los instrumentos analíticos de la teoría microeconómica. Lo que modifica es el supuesto de la racionalidad, lo  que añade es la dimensión del tiempo. (p. 568 )

La Society for Economic Dynamics (SED) recuperó aquel legado de investigación y lo vinculó a los intereses y necesidades de la comunidad de economistas, primero en Estados Unidos y luego en todo el mundo. Aún más importante, aquel grupo impulsor se propuso convertir su revista y sus encuentros anuales en una puerta abierta a jóvenes que pretenden hacer sus propias aportaciones a la ciencia económica.

 

macroeconomía en la SED
Una revista clave en el panorama económico / Imagen: @SED

Por ello, la SED lanzó en 1998 la Review of Economic Dynamics que, junto con sus reuniones anuales, se ha convertido en una plataforma para la discusión académica, reconocida en el disputado terreno del debate económico. Finalmente, la dinámica del ciclo de negocios solo puede entenderse a partir de un conocimiento preciso de los procesos pasados y presentes que definen, en esencia, la misma evolución de la economía.

Es por ello  que en 2015, y durante el congreso de Varsovia de la SED, el ITAM, con el apoyo del Banco de México, postuló su candidatura para albergar el encuentro anual. En aquella ocasión no hubo suerte y la organización fue asignada a Edimburgo, pero un año después se propuso de nuevo la sede mexicana  en el congreso de Toulouse. Esta vez fue aceptada. Tres años después, el campus de Río Hondo acogió a centenares de economistas dispuestos a presentar y a discutir el resultado de sus investigaciones.

macroeconomía en elITAM
Haz clic en la imagen para saber más sobre la Conferencia SED 2018

Macroeconomía, SED y debate académico

La Society for Economic Dynamics (SED) es, pues, una de las más relevantes sociedades académicas en el campo de la macroeconomía.  Como red intelectual de prestigio, involucra hoy  a universitarios de todo el mundo y su encuentro anual se está convirtiendo en un referente para todos aquellos que quieran conocer los avances en este fructífero campo. Una rápida mirada a las sesiones paralelas que tuvieron lugar en el ITAM entre el 27 y el 30 de junio de 2018 permite entender la riqueza de las aportaciones:

Esta es la segunda ocasión que el ITAM es sede de este importante congreso, pero la escala fue mucho mayor, aseguró el Dr. Diego Domínguez, jefe del Departamento Académico de Economía del ITAM y miembro del comité organizador. En comparación con los 150 asistentes de 1996,  esta vez se registraron 650. Se impartieron 168 conferencias durante 3 días mediante sesiones simultáneas (hasta 14 a la vez) que permitieron presentar 3 publicaciones en cada una. Todo un récord de participación y debate.

Macroeconomía en Ciudad de México:  Joseph Altonji, Nancy Stokey y Enrique Mendoza

La inauguración de SED 2018 se llevó a cabo el 27 de junio con la participación de académicos del ITAM, funcionarios del Banco de México y la participación vía remota del mismo Tom Sargent, Premio Nobel de Economía en 2011. El fundador de la SED y profesor de la Universidad de Nueva York ganó tan renombrado galardón por otro asunto toral de macroeconomía, la relación de causa y efecto entre la economía y la política, es decir, entre las tasas de interés y el gasto público.

Este acto tuvo como objetivo que miembros de los sectores público y académico pudieran intercambiar ideas sobre los temas más relevantes y actuales de la macroeconomía. Después, llegó el tiempo de la discusión en más de 70 sesiones oficiales y otras paralelas que ocuparon muchos rincones de Río Hondo.

Al día siguiente, académicos de todo el mundo se dieron cita el en el ITAM. Entre los miembros de nuestra facultad que presentaron alguna publicación se encuentran Marina Méndez, Carlos Urrutia, Felipe Meza, Alexandros Fakos, Felix Wellschmied y Tiago Tavares, además de Tim Kehoe, quien ya en varias ocasiones ha sido profesor visitante en nuestro Instituto.

 

Enrique Mendoza, Nancy Stokey y Joe Altonji en el SED 2018. Foto: ITAM
Enrique Mendoza, Nancy Stokey y Joe Altonji en el SED 2018 / Imagen: : @SED

Además de las sesiones simultáneas, se llevaron a cabo 3 conferencias plenarias en el gimnasio del ITAM. Enrique Mendoza, profesor de economía en la Universidad de Pensilvania, presentó un método para explicar y prevenir crisis financieras en países  en vías de desarrollo; Nancy Stokey, destacada economista de la Universidad de Chicago, habló sobre la difusión de la tecnología y su adopción en distintos entornos; mientras que Joe Altonji, catedrático de la Universidad de Yale. expuso su perspectiva de la evolución de los ingresos de las familias y los matrimonios, así como de la dinámica y distribución de los salarios en el tiempo.

 

 

La mejor logística para el mejor foro de macroeconomía

El Dr. Diego Domínguez y el Dr. Germán Rojas, profesores del ITAM que tomaron parte en la organización del encuentro, mencionaron que la reunión anual de la SED no hubiera sido posible sin la participación entusiasta de los estudiantes que se ofrecieron como voluntarios para la logística. Cabe remarcar que a finales de junio ya ha terminado el semestre y , por tanto, los alumnos que colaboraron lo hicieron al margen del horario escolar. Su compromiso con la institución quedó recompensado con la oportunidad de participar en algunas sesiones, asistir a las presentaciones de los investigadores e, inclusive, incorporarse a la cena de gala que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Dr. Germán Rojas, Dr. Robert Lucas, Dr. Diego Domínguez y Dra. Nancy Stokey en el congreso anual SED 2018. Foto: ITAM
Dr. Germán Rojas, Dr. Robert Lucas, Dr. Diego Domínguez y Dra. Nancy Stokey en el congreso anual SED 2018. Foto: ITAM

Fueron tres días de intenso trabajo logístico: habilitar salones de clase, preparar comidas para los asistentes y estar al pendiente de todas sus necesidades. Se puede decir que la Society for Economic Dyanmics Annual Meeting 2018 fue todo un éxito y los invitados se fueron muy complacidos. Entre ellos, se encontraban miembros del comité organizador para la próxima edición, como la presidenta en turno de la SED Ellen McGrattan. La cita es en la ciudad estadounidense de St. Louis y sus coorganizadores serán el Sistema de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) y la Universidad de Washington.

Un detalle que no queremos obviar. Son economistas, pero también son humanos. Y no solo de razón vive el hombre. Así que en tiempos de mundial, hubo pantallas para ver el fútbol internacional.

Y es que el balompié también es macroeconomía...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.