ITAM y LaLiga por la profesionalización del futbol

El futbol es el deporte más popular en el mundo y ha crecido a pasos agigantados en los últimos años. Uno de los factores más importantes que ha ayudado a que esto sea posible es el de la profesionalización del futbol en diversas áreas: administración, marketing, legal, finanzas, entre otras. Con ello, el deporte sigue creciendo y se actualiza.

Profesionalización del futbol en México

Mtro. Nuño Pérez-Pla, MBA. José Moya, MA. Mónica Sacristán, Lic. Ricardo de Buen y MBA. Quentin Paquelier. Foto: ITAM
Mtro. Nuño Pérez-Pla, MBA. José Moya, MA. Mónica Sacristán, Lic. Ricardo de Buen y MBA. Quentin Paquelier. Foto: ITAM

Para apoyar este fortalecimiento, el ITAM y LaLiga Business School firmaron en conjunto el Convenio Marco de colaboración que significa que se llevarán a cabo cursos y seminarios para desarrollar expertos en la materia. El convenio cuenta con una extensión inicial de un año y medio. El convenio fue firmado por ambas instituciones en el ITAM Santa Teresa. Mónica Sacristán, directora de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo del ITAM, y José Moya, director de La Liga Business School fueron los encargados de sellar este convenio. El evento también contó con la presencia de Ricardo de Buen, profesor de derecho deportivo internacional; Nuño Pérez-Pla, Country Manager de México y el Caribe de la institución española, y  Quentin Paquelier, director de marketing del Club América.


El futbol, a final de cuentas, puede considerarse un negocio. Por ello, la industria de este deporte necesita de un equipo preparado y traer a la mesa personas adecuadas que contribuyan a formalizarlo. La integración del deporte con las áreas anteriormente descritas para lograr la profesionalización del futbol es crucial para que se puedan alcanzar mayores ganancias.

En conclusión, el marco de colaboración permitirá adoptar las estrategias y acciones en el plano nacional que han hecho a LaLiga una de las escuelas más importantes del mundo en el ámbito deportivo.

En junio de 2019, el ITAM y LaLiga, llevarán a cabo un Seminario de Marketing Internacional Deportivo que tiene como objetivo desarrollar habilidades y destrezas para la toma de decisiones estratégicas desde una perspectiva del marketing en la industria del deporte. Conoce más sobre este seminario en el sitio web de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo del ITAM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.