Matemáticos del ITAM celebran un quinquenio más de su Licenciatura

En el año 1974, el ITAM introdujo la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en su programa de estudios. Desde entonces, se han realizado diversos encuentros para conversar, año con año, sobre el crecimiento y la evolución que ha tenido esta carrera profesional. El pasado 21 de septiembre, el Dr. Alejandro Hernández, vicerrector del ITAM; el Dr. César Luis García, director de la carrera, profesores, exalumnos, alumnos y otros invitados, se reunieron para conmemorar el 45 aniversario de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.

Dr. Enrique de Alba, cofundador de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en el ITAM. FOTO: ITAM
Dr. Enrique de Alba, cofundador de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en el ITAM. FOTO: ITAM

En un festejo en el que se habló sobre los retos y logros que se han tenido, el Departamento de Matemáticas aprovechó este desayuno para compartir las experiencias vividas desde 1974, cuando la Junta de Gobierno del ITAM, el entonces rector Javier Beristain y otras autoridades, tomaron la decisión de llevar a cabo este proyecto meramente académico.

 

Los inicios de las matemáticas aplicadas en el ITAM

El evento inició con unas palabras de bienvenida por parte del Dr. César Luis García, quien comentó que, al inicio, el objetivo era crear una licenciatura donde los alumnos tuvieran una visión que les permitiera utilizar las matemáticas en distintas áreas y disciplinas del conocimiento. Posteriormente, el Dr. Enrique de Alba, exdirector de la entonces División Académica de Actuaría, Seguros y Matemáticas,  habló sobre el crecimiento que ha tenido la Licenciatura al paso de los años, que en su comienzo contaba con tres profesores: un físico, un matemático y un estadista, quienes después de mucho tiempo lograron consolidar lo que hoy en día es una de las carreras más cotizadas a nivel mundial y con mayor crecimiento en el ITAM.

Dr. César Luis García, director de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas
Dr. César Luis García, director de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas. FOTO: ITAM

El Dr. Alejandro Hernández, quien además es exalumno del programa, reconoció que Matemáticas Aplicadas es una historia de éxito, ya que demuestra el gran esfuerzo que se ha dado por parte de los exalumnos y alumnos al evidenciar la calidad de esta carrera; y que junto con el ITAM, ha logrado tener un rol estratégico dentro del futuro de esta Institución. Además, habló sobre tres ingredientes que fueron esenciales para este logro: primero, la genialidad; segundo, el trabajo duro y la dedicación; y tercero, una dosis de suerte.

Dr. Alejandro Hernández, vicerrector del ITAM y exalumno de la Licenciatura.
Dr. Alejandro Hernández, vicerrector del ITAM y exalumno de la Licenciatura. FOTO: ITAM

45 años creando vínculos generacionales a través del conocimiento

A lo largo de los años, el ITAM se ha enfocado en construir nuevos conocimientos que permitan a sus egresados involucrarse en nuevos ámbitos de la vida. Es por esto que se habló sobre la nueva Licenciatura en Ciencia de Datos, la cual generará un gran impacto en el mundo. No obstante, es importante mencionar que esto no se hubiese podido llevar a cabo sin la palanca del pensamiento que representan las matemáticas y la sólida base que la División Académica de Actuaría, Estadística y Matemáticas ofrece a este nuevo programa.

Asistentes al desayuno.
Asistentes al desayuno. FOTO: ITAM

Entre charlas y una gran convivencia, los invitados tuvieron la oportunidad de conversar con profesores y egresados acerca de su trayectoria profesional y de cómo esta carrera les dio las herramientas necesarias para desarrollar su personalidad y lograr reconocimientos laborales. En este evento se evidenció la gran comunidad que hay entre los egresados de la carrera. Desde los que pertenecen a la generación de hace 45 años, hasta los que se van añadiendo a las filas de la comunidad, pudieron compartir sus experiencias personales y de trabajo como egresados de la carrera.

Alumnos, exalumnos y profesores celebrando los 45 años de su licenciatura.
Alumnos, exalumnos y profesores celebrando los 45 años de su licenciatura. FOTO: ITAM

Gracias a estos eventos, la comunidad ITAM logra crear lazos generacionales que ayudan a una construcción social que fomenta el apoyo entre los exalumnos y alumnos. Por otro lado, esto les permite mantenerse en contacto, y recordar vivencias dentro y fuera de esta institución. ¡Felicidades a la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.