Asociación Mexicana de Actuarios: potenciar el éxito de un producto

En el marco de la Semana de Actuaría del ITAM, la Representación de Alumnos de Actuaría, en conjunto con la Asociación Mexicana de Actuarios A.C., llevaron a cabo un evento en el que distintos miembros compartieron sus experiencias en el lanzamiento y éxito de un nuevo producto, así como las claves para lograrlo. Entre los invitados al evento se encontraban Crisóforo Suárez Tinoco, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios, Maryela Aguilar, Julio Verduzco, Miguel Ángel Moreno y Paulette Monter, todos miembros de la asociación.

Anuncio

Principalmente, hablaron sobre la elaboración de una nota técnica, el proceso de identificar el público objetivo, cómo determinar tanto la prima como la reserva, así como recargos y valores garantizados. Los ponentes de la conferencia se dividieron en equipos técnicos y comerciales para tratar los temas de interés sobre seguros desde un panorama más amplio.  

Visión técnica y visión comercial

Los invitados también abordaron el desarrollo de productos y cómo a veces, en el proceso, no se obtienen los resultados esperados. Se mencionó la importancia de manejar las modalidades operativas en conjunto con las nuevas tecnologías. Una recomendación de aspectos comerciales y técnicos fue la congruencia técnica y contractual. Esto es importante para después tener en cuenta todos los elementos del producto y poder determinar una prima. Además, se señaló la necesidad de tener un estado de resultados para poder ver la evolución respecto al producto. En aspectos comerciales se necesita ser claro, conciso y tener las reglas claras, afirmaron. 

Paulette Montier explicando la necesidad de que los procesos se suban a la era digital. FOTO: ITAM
Paulette Montier explicó la necesidad de que los procesos se suban a la era digital. FOTO: ITAM

Posteriormente, hablaron de la importancia de nombrar un product manager, el cual debe ser capaz de hacerse cargo de todo lo relacionado con el producto, y que necesita contar con conocimientos relacionados con diversas disciplinas. Indicaron que, para medir el éxito de un producto, es necesario que se venda. Para lograr esto, algunas empresas proponen tener un producto piloto.  El producto piloto debe servir para analizar las reacciones de los futuros compradores, y así ver si se obtiene el impacto deseado.

Una de las conclusiones de la conferencia fue la necesidad de renovar el sector asegurador, pues ante los cambios tecnológicos recientes, este sector corre el riesgo de quedarse atrás en innovación y en la búsqueda de soluciones para las necesidades actuales de las personas.

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.