La economía en tiempos de COVID-19

El mundo jamás se había enfrentado a una enfermedad que desestabilizara la economía tanto como el COVID-19. Por lo mismo, la situación nos ha obligado a cambiar nuestras actividades diarias. Es por ello que la Oficina de Asistencia Preuniversitaria del ITAM, en conjunto con los directores de los programas de Licenciatura e Ingeniería decidieron organizar diferentes conferencias para introducir a alumnos de preparatoria interesados en ingresar al ITAM. El director del programa de la Licenciatura en Economía, el Dr. Germán Rojas, impartió una plática con respecto a la economía mexicana y su relación con el mundo dado el COVID-19.

Mtra. Bárbara Carrillo y Dr. Germán Rojas, director del programa de Licenciatura en Economía
Mtra. Bárbara Carrillo y Dr. Germán Rojas, director del programa de Licenciatura en Economía. FOTO: ITAM

El enfoque macroeconómico del COVID-19

Para comenzar, el Dr. Rojas explicó la labor de un economista de manera muy general. Los economistas estudian el comportamiento de los individuos en el mercado, analizan lo que ocurre y proponen soluciones a los problemas que se descubran. Como la economía es una ciencia social, siempre hay múltiples maneras de analizar los eventos. La plática se centró en temas macroeconómicos y el futuro que se puede predecir dada la situación actual.

A continuación, presentó uno de los modelos que se aprenden en el primer año de la carrera: el modelo macroeconómico OA-DA (Oferta Agregada-Demanda Agregada). Con este modelo, explicó lo que puede ser el futuro de la economía de nuestro país. Primero, la relación comercial de China-México se vio afectada por el inicio de la pandemia en el país asiático lo que, aunado al “efecto 4T”, causó la disminución del consumo de bienes mexicanos. Otro factor importante fue la depreciación de nuestra moneda frente al dólar, causada principalmente por la incertidumbre que hay en el mercado, y que provoca un choque en la oferta agregada. Este choque significa una disminución del PIB y un aumento de precios, lo que causa, en el corto plazo, el cierre temporal de empresas. “Todos estos efectos llevarán probablemente a una recesión”, aseguró Germán Rojas.

El Dr. Rojas expuso el panorama económico antes de la crisis sanitaria
El Dr. Rojas expuso el panorama económico antes de la crisis sanitaria. FOTO: ITAM

Nuevas soluciones a problemas latentes

“¿Qué se puede hacer?”, preguntó una aspirante a la carrera de economía. A esto el Dr. Rojas propuso las siguientes políticas públicas: en primer lugar, la disminución de impuestos en los meses de abril y mayo; en segundo lugar, no invertir en estos momentos en proyectos a largo plazo, como lo son el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas. Por último, el doctor en economía propuso dar líneas de crédito a empresas y familias que más lo necesiten.

La recesión es algo que muchos economistas ya prevén y es imperativo que nuestro Gobierno tome acciones para que sea lo más breve posible. En estos tiempos de crisis nos queda como ciudadanos cuidarnos los unos a los otros y tomar las precauciones necesarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.