Mirada de tres mujeres exITAM: experiencias y retos en el manejo de la pandemia

La pandemia por la que México está pasando ha causado nuevos retos y problemas por solucionar. Dentro de estos problemas, ha habido un sector en específico que ha tenido que afrontar nuevos desafíos y problemas: las mujeres. Para analizar el tema, el instituto convocó a tres mujeres exITAM para que pudieran hablar sobre los retos que afrontan las mujeres durante la pandemia. Alejandra Peralta, Directora de Desarrollo y Comunicación del ITAM, así como el vicerrector Alejandro Hernández, fueron los encargados de dirigir el webinar, así como de introducir los distintos temas a tratar.

Disfruta el webinar «Experiencias y retos de la pandemia. Mirada de tres exalumnas»

La primera cuestión tratada en el webinar fue la de liderazgo por parte de las mujeres. Para Magdalena Carral, Codirectora general de CARRALSIERRA, el liderazgo no tiene género, sino que es la preparación, la capacidad de inspirar, la fortaleza y los resultados lo que distingue a las mujeres líderes. Para Alejandra Palacios, Comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la inteligencia y los atributos de las mujeres las hace líderes más pensativas, que reflexionan sobre el evento y logran visualizar una mayor gama de soluciones, ya que son más adversas al riesgo.

Para Irene Espinosa, Subgobernadora del Banco de México, la diferencia de pensamiento entre hombres y mujeres es complementaria, donde las mujeres han sabido destacar en las áreas más importantes; al formar parte de una minoría en el mundo laboral, las mujeres se han vuelto más asertivas y con mayor preparación y competitividad.

Magdalena Carral comparte su visión como codirectora de CARRALSIERRA
Magdalena Carral comparte su visión como codirectora de CARRALSIERRA. FOTO: ITAM

Ante los retos sobre igualdad y equidad de género, Alejandra Peralta invitó a las participantes a hablar de temas como la brecha salarial y los sesgos hacia las mujeres. Alejandra Palacios considera que los hombres subestiman el trabajo de las mujeres en el hogar y en el trabajo. Igualmente, considera que la pandemia es un momento clave para cambiar el ámbito laboral desde una perspectiva de género, donde los hombres han podido participar en más tareas del hogar que antes de que la cuarentena fuera impuesta. Irene Espinosa remarcó la desigualdad laboral que enfrenta la mujer, pues las mujeres están más expuestas a los efectos negativos de la pandemia, trabajando en los sectores de servicio y en el sector informal. Espinosa considera que es importante saber balancear correctamente el presupuesto durante la pandemia, cuidando no abandonar programas sociales para apoyar mujeres violentadas, guarderías y refugios, y al mismo tiempo atendiendo la crisis sanitaria. 

Alejandra Peralta, Directora de Desarrollo y Comunicación Institucional del ITAM
Alejandra Peralta, Directora de Desarrollo y Comunicación Institucional del ITAM. FOTO: ITAM

Por último, se analizó el tema de violencia de género. Magdalena Carral hizo énfasis en que la pandemia es inequitativa, ya que las mujeres enfrentan mayores trabajos, carga emocional y financiera; dichas razones pueden ocasionar que haya violencia intrafamiliar y que esta misma sea normalizada. Irene Espinosa recalcó que México tiene altos índices de violencia de género, los cuales fueron agravados por la pandemia. Específicamente, Espinosa resaltó la dependencia económica que pueden tener las mujeres hacia sus esposos, mostrando la importancia de que las mujeres tengan un ingreso propio para su independencia y seguridad. Alejandra Palacios concluyó que la mejor manera de contrarrestar la violencia de género es mediante la prevención, mediante canales efectivos de denuncia así como apoyo a la justicia para que denuncien a sus agresores.

Irene Espinosa, Subgobernadora del Banco de México, habló sobre la situación de las mujeres en la pandemia.
Irene Espinosa, Subgobernadora del Banco de México, habló sobre la situación de las mujeres en la pandemia. FOTO: ITAM

Concluyendo el evento, Alejandra Peralta agradeció la participación de las exalumnas en el webinar. El vicerrector Alejandro Hernández hizo énfasis en lo exitosas que han sido las exalumnas, afirmando que el ITAM es la mejor universidad, con los alumnos y alumnas más preparadas. Las tres exalumnas expresaron su afecto y agradecimiento hacia el ITAM, que les dio las herramientas para triunfar en el mundo laboral. El vicerrector terminó el evento invitando a la audiencia a seguir participando en los distintos eventos y webinars que ofrece el Instituto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.