Ponte la verde: ITAM se suma para combatir el COVID-19

Debido a los problemas que se han generado por el COVID-19, múltiples organizaciones e instituciones mexicanas se unieron para promover proyectos que contrarresten las afectaciones de la pandemia en los ámbitos de educación, de salud y de alimentación. Ponte la verde ante el Covid-19 es una iniciativa sin ánimo de lucro en la que, a través de 340 instituciones, incluido el ITAM, se invitó a ciudadanos mexicanos a compartir sus proyectos para generar un cambio benéfico en estos tiempos de crisis.

ITAM busca generar alto impacto social

El ITAM y otras instituciones como PINFRA, Santander, Grupo Bursatil Mexicano, Fundación UNAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad Panamericana, Universidad Iberoamericana, ANUIES, Fundación Alsea, Fundación Televisa y más, convocaron a todos los jóvenes a elaborar propuestas con alto impacto social que pudieran implementarse en 4 semanas y que estuviera enfocada en uno de los 3 ejes más afectados:

  • Educación: la crisis epidemiológica trajo como consecuencias cambios drásticos en la sociedad, y existen riesgos de obtener mala información, por lo que este eje busca crear soluciones que mantengan informada a la sociedad sobre los más recientes desarrollos de la pandemia, así como ayudar a crear una cultura de prevención de contagios y manutención de la salud mental.
  • Salud: debido al aumento inesperado en la demanda de ciertos artículos salubres, hay una gran necesidad de producción y distribución de productos de higiene básica, así como de materiales necesarios para hacer frente a la contingencia. Asimismo, para seguir con las normas de distanciamiento social, se buscaron nuevas alternativas para garantizar una buena atención médica.
  • Alimentación: desafortunadamente, muchas personas están padeciendo la pandemia en más de un aspecto, y tienen dificultad por llevar alimento a casa. La iniciativa busca abastecer a la población más vulnerable con los alimentos que necesiten, tratando de aprovechas las infraestructuras ya existentes.

Uno de los proyectos seleccionados fue EYEX, propuesto por exalumnos del ITAM, a través del cual buscaron implementar una plataforma de diagnóstico y seguimiento del COVID-19 mediante la digitalización masiva y análisis de radiografías por medio de algoritmos basados en inteligencia artificial. Esto permite el uso más eficiente del talento médico y permitirá llevarlo a zonas rurales y alejadas. Los exalumnos que participaron fueron María del Pilar Espinosa Martínez, exalumna de la Licenciatura en Economía, Martín Abraham Sánchez Bautista, de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Francisco Bahena, exalumno de Ingeniería en Negocios y la Maestría en Ciencia de Datos del ITAM.

ITAM se suma a la iniciativa Ponte la verde
ITAM se suma a la iniciativa Ponte la verde. FOTO: pontelaverdecovid.mx

Enfrentando el COVID-19 juntos con Ponte la verde

Al finalizar la convocatoria, se recibieron más de 1,400 proyectos de mexicanas y mexicanos interesados en facilitar soluciones en estos tiempos de incertidumbre. Ponte la verde ayudará a estructurar e impulsar las propuestas ganadoras desde su inicio a hasta la implementación, con hasta 10 millones de capital semilla. Además de la distribución monetaria entre los proyectos ganadores, se garantizarán beneficios adicionales para estos equipos, tales como el acceso a un programa de emprendimiento e innovación de negocios digitales y becas online para el estudio de cursos con certificado por universidades de reconocimiento internacional.

Este tipo de iniciativas demuestra que incluso en tiempos difíciles y frente a adversidades, el espíritu de comunidad de los mexicanos prevalece y puede generar soluciones que cambien el mundo como lo conocemos.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.