Talentos y pasatiempos del personal del ITAM: Andrés Martínez

En esta edición de Talentos y Pasatiempos entrevistamos al Doctor Andrés Martínez, médico especialista en psiquiatría, colaborador en la Subdirección de Atención a la Salud Mental del ITAM, y un apasionado de la búsqueda y colección de objetos y antigüedades.

ANUNCIO

Anuncio

Andrés cuenta con una alta especialidad en trastornos de estados de ánimo, es originario de Mérida, Yucatán, y desde febrero de 2020 forma parte de la Comunidad ITAM gracias a la invitación de la Dra. Rosa Díaz, Subdirectora de Atención a la Salud Mental en la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

En entrevista para esta sección, el Dr. Andrés, comentó que se ha sentido muy cómodo y a gusto desde su incorporación al Instituto, gracias al profesionalismo, trato horizontal,  cercano, humano, y de mucha de colaboración que se ha encontrado: “Te sientes cobijado y apoyado” afirmó.

El médico psiquiatra del ITAM nos comparte su gusto por la búsqueda y colección de objetos y antigüedades, un pasatiempo que comparte con su papá y hermanos. Para él, los objetos que puede encontrar, en lugares tan diversos como el mercado de La Lagunilla o el mercado de la Colonia Roma, “son imágenes de la cultura, son capsulas del tiempo que te transmiten la personalidad de la época, del propietario o de la marca. Es rodearte de objetos que transmiten más allá de la funcionalidad”.

Mercado de La Lagunilla
Mercado de La Lagunilla. Cortesía Hello DF.

Con una colección muy diversa que va desde consolas de videojuegos antiguos, como la Atari, hasta objetos históricos de la psiquiatría, Andrés nos comparte dos piezas de su colección: una de esas piezas es un libro del pionero del psicoanálisis en Italia, ese libro es una primera edición que contiene una carta introductoria que escribió Sigmund Freud al autor. Andrés, consiguió este libro por 30 pesos, pero para él el valor del objeto no es monetario. La segunda pieza es una escultura de hierro fundido pintada a mano que le regaló su hermano, un objeto que aprecia mucho.

Andrés nos invita a ser parte de este pasatiempo ya que considera que es una experiencia agradable por la nostalgia: hay veces – nos dice – que vas a un mercado y no compras nada, la experiencia en sí misma es importante, es como visitar un museo.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.