El ITAM presentó el Seminario de Perspectivas Económicas 2022

Ciudad de México, 7 de enero de 2022. Este día se llevó a cabo en el ITAM el “Seminario de Perspectivas Económicas 2022”, durante el cual se dio la bienvenida a Anakarina Piña, como la nueva presidenta de la Asociación de Ex alumnos del ITAM.

Anakarina Piña, Presidenta de la Asociación de Ex Alumnos del ITAM
Anakarina Piña, Presidenta de la Asociación de Ex Alumnos del ITAM.

Tras externar su expectativa de que el 2022 sea un año de restablecimiento de actividades presenciales, el rector Arturo Fernández formuló algunas preguntas elementales para este seminario:

  1. ¿Qué tan sólida está la economía mexicana para enfrentar el alza en la tasa de interés de los Estados Unidos? ¿Cómo se ajustará la economía mexicana ante ese aumento en la tasa de interés? Sobre esto,  el rector Arturo Fernández recordó que las dos grandes crisis financieras que ha vivido el país, la de 1982 y la de 1994, se dispararon como consecuencia de aumentos en las tasas de interés en los Estados Unidos en las cuando el país se encontraba en condiciones de gran vulnerabilidad financiera. Desde su punto de vista, estamos mucho mejor que en esos años en todos los indicadores de salud financiera pero no, tal vez, en condiciones óptimas.
  2. ¿Serán las exportaciones y remesas las únicas fuentes de crecimiento nacional? Por el momento —dijo—parece ser así: la inversión bruta fija está a niveles de 2011. El consumo podrá tener una leve recuperación por el ahorro forzado por la pandemia que se refleja por anormalmente alto saldo en las cuentas de cheques y de debito, por otro lado el sector manufacturero ha sido el mas dinámico y sobre todo el que está ligado a la exportación que casi ha recobrado su nivel de actividad y el empleo de la pandemia, sin embargo tenemos otros sectores muy rezagados como el de la construcción que tiene el nivel de empleo de hace 20 años.
  3. Con el último aumento al salario mínimo, ¿se ha llegado al límite razonable o se ha superado el margen para otorgar aumentos? Para saberlo con precisión, tendremos que observar cómo se comporta el empleo formal en nuestra economía en los próximos meses: el índice de personal ocupado está a niveles de finales de 2016- principios de 2017; la economía tiene el reto de absorber a decenas de miles de jóvenes y a decenas de miles de migrantes que están cruzando hacia el país en un ambiente de bajo crecimiento económico, señaló.
  4. ¿Cuáles son los costos de la política energética en México? Como hemos observado —dijo— la política energética se ha concentrado en tratar de fortalecer, consolidar la posición domínate de mercado de Pemex y CFE.  ¿Qué pasará con el abasto, los costos de la energía  y la demanda de recursos fiscales para sostener dicha política? Preguntó el rector.
  5. ¿Podrá la inflación en México reducirse si persiste la inflación americana? Desde su punto de vista, sí es posible, pero será mas difícil. Por fortuna, los posibles aumentos que efectué el banco de México a la tasa de interés durante el 2022, a la pequeña mejora en el superávit primario y a la reducción del déficit de casi el 0.7% del PIB pueden contribuir a la reducción de la inflación en México, si se logran estos ajustes como están planteados, puntualizó.
  6. ¿Llegó la inflación de Estados Unidos para quedarse? Concluyó que el aumento en la tasa de interés americana podrá tener un efecto transitario sobre la inflación pero, sin ajuste fiscal, la inflación rebotará y por lo tanto es muy probable que la inflación de los Estados Unidos haya llegado para quedarse por un tiempo, las estrategias de inversión deben de tomar muy en cuenta esto.
Inauguración. Palabras del Rector, Arturo Fernández, del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Inauguración. Palabras del Rector, Arturo Fernández, del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Mesa de análisis – Panorama general de México en el 2022

En la primera mesa de análisis, «Panorama general de México en el 2022», participaron Alonso Cervera, Economista en Jefe para América Latina de Credit Suisse; Ernesto Revilla, Economista en Jefe para América Latina de Citigroup; Carlos Capistrán, Economista en Jefe para México y Canadá de Bank of America; siendo moderador Miguel Messmacher, Director general de la División Académica de Economía y Ciencias Sociales, ITAM.

Mesa de análisis - Panorama general de México en el 2022.
Mesa de análisis – Panorama general de México en el 2022.

Los ponentes coincidieron en que sus expectativas de crecimiento para México no son alentadoras. Sus estimados para 2022 están entre 4.8% y 5%, y para 2022 entre 1.7% y 2.5%, aunque están de acuerdo en que lo más probable es que se encuentre en la parte baja de ese rango, lo que querría decir que México aún estará alrededor de 5% por debajo de los niveles prepandemia al finalizar el año.

En cuanto a inflación, el consenso del panel coincidió en una perspectiva poco favorable, con un rango entre 3.8% y 4.6%, destacando que en los años siguientes no convergerá hacia el objetivo de Banxico, a menos de que haya acciones contundentes de política monetaria, que podrían no favorecer el crecimiento económico.

Coincidieron también en que lo más probable es que Banxico cierre el 2022 con 1.5% de aumento a la tasa de referencia y en que la Reserva Federal de Estados Unidos jugará un papel crucial en el ritmo de alzas, el tipo de cambio y la inflación, dependiendo de qué tan agresivo sea su ajuste de la política monetaria.

En cuanto a la situación fiscal, los panelistas mencionaron que México tiene una posición sólida, pero que es posible que se deteriore, pues se observan presiones al tener un presupuesto con un déficit primario cuando en años anteriores se buscaba siempre un superávit, aunque estiman se mantenga la actitud fiscal de austeridad. La óptica desde afuera es relativamente buena, pero el costo de la austeridad será hacia el interior en la calidad de vida de los mexicanos y el crecimiento potencial.

Observaron que un punto crucial es la falta de certidumbre, identificada como la principal causa de la baja de inversión privada, y coincidieron en la necesidad de romper el círculo vicioso de baja inversión y bajo crecimiento.

Culminaron hablando de las oportunidades en la cercanía con Estados Unidos y la reubicación de la actividad económica mundial más cerca de los mercados de destino.

Mesa de análisis – Panorama general de México en el 2022

La mesa de análisis «Competitividad económica en México», contó con la participación de Mónica Aspe, Directora General de AT&T; Ana María Aguilar, Economista en Jefe del Banco Internacional de Pagos; y Sofía Ramírez, Directora General de México ¿Cómo vamos? Meney de la Peza, profesora de economía del ITAM fue la moderadora.

Mesa de análisis – Competitividad económica en México.
Mesa de análisis – Competitividad económica en México.

Ana María Aguilar, Mónica Aspe y Sofía Ramírez expusieron el panorama general de México en cuestión de competencia y las proyecciones tanto optimistas como pesimistas de lo que se espera de la economía nacional en el 2022.

Para Ana María Aguilar es importante tomar en cuenta la relación entre la competitividad y la inflación. Si bien esta relación parece ser indirecta, en economías de competitividad media-baja, como la de México, donde no hay una competencia clara ni simetría, los precios al consumidor se pueden ver presionados.

Sofía Ramírez explicó que la informalidad del empleo, la mala distribución de los recursos y las brechas de desigualdad de género, social y educativas hacen de la estructura del mercado laboral de México muy problemática y poco competitiva. La Directora General de México ¿Cómo vamos? apuntó que los elementos que brindan optimismo para la economía mexicana del 2022 son la Ley de Outsourcing, porque se buscará tener un mercado laboral más formal, el aumento del salario mínimo y, de ser implementado, el Sistema Nacional de Cuidados, para disminuir la brecha laboral de género y otras desigualdades sociales.

Finalmente, Mónica Aspe destacó la importancia del sector de telecomunicaciones para la competitividad de México. La economía digital tuvo un avance sin precedentes debido a la pandemia y hoy más que nunca es un sector necesario para combatir la desigualdad a partir de la digitalización e interconectividad, dijo. La Directora General de AT&T señaló en el 2022 ya inició la implementación de la red 5G en todo el país, pero se requiere de la continuidad de las inversiones. También se necesita fortalecer a las instituciones reguladoras para que los mercados no se concentren y pueda haber mayor competitividad para el beneficio de toda la población, expuso.

Mesa de análisis – Los retos para México en 2022

La mesa de análisis «Los retos para México en 2022»,  contó con la participación de Jorge Suárez-Vélez, Columnista de Reforma; Luis de la Calle, Director General de De la Calle, Madrazo y Mancera S.C.; Lorenza Martínez, Directora General de Actinver; y Sergio Alcocer, Presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi). El moderador fue Alejandro Hernández, Vicerrector del ITAM.

Mesa de análisis – Los retos para México en 2022
Mesa de análisis – Los retos para México en 2022.

El presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Sergio Alcocer, abordó la política exterior como uno de los grandes retos para el próximo año. Señaló que la estrategia del gobierno ha sido actuar de forma más reactiva ante tres elementos exógenos: la migración, el Covid y la presidencia de Biden. Asimismo, las elecciones en noviembre en Estados Unidos y la atención en otros países aliviará la tensión en México y otro reto será la implementación del T-MEC, mencionó. Sergio Alcocer habló sobre la relación de México con otros países y regiones. Frente a China, dijo, se tiene que tener en cuenta la relación de competencia; con la UE aún no existe un tratado de libre comercio; y en la ASEAN se tendrá que tener acercamiento con Indonesia.

Posteriormente, Luis de la Calle, Director general de De la Calle, Madrazo y Mancera S.C afirmó que se puede ser optimista en mediano plazo al comparársele con otras economías internacionales. Dijo que se tiene que hacer una apuesta por la economía digital si se desea competir a nivel internacional. Hay dos razones para ser positivo: la posición relativa de México con respecto al mundo y en segundo lugar la subestimación en la productividad industrial, expuso.

Lorenza Martínez, Directora General de Actinver, abordó las oportunidades que representa para México las exportaciones y lo vinculó con la regionalización de las cadenas de producción y lo que representa para México a causa de su cercanía con Estados Unidos. Dijo que, en términos de crecimiento, adicionalmente a las exportaciones, se añade el impacto de las remesas. Añadió como riesgo el crecimiento de la tasa de interés en Estados Unidos.

Jorge Suárez-Vélez, columnista de Reforma, concluyó que actualmente estamos en uno de los entornos más complejos de los últimos años principalmente por el déficit en el que está Estados Unidos. Dijo que uno de los retos principales es la descarbonización de la economía.

Mesa de análisis – La reforma energética en México

La mesa de análisis «La reforma energética en México», estuvo moderada por Guillermo García Alcocer, Director Interino de Desarrollo y Comunicación del ITAM. Participaron Valeria Moy, Directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Luis Carlos Ugalde, Director de Integralia Consultores; y Duncan Wood, vicepresidente del Wilson Center.

Mesa de análisis – La reforma energética en México.
Mesa de análisis – La reforma energética en México.

Duncan Wood, Vicepresidente de estrategia y nuevas iniciativas del Wilson Center, destacó que los objetivos de la iniciativa de reforma energética, que será discutida por los legisladores en los próximos meses, no son congruentes con las tendencias internacionales de generación y consumo de energía, orientadas a atender los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), en esta materia, en particular para que la cadena de valor sea cada vez más verde y se reduzcan cada vez más las emisiones de carbono. Señaló que tampoco coinciden con los factores determinantes a nivel global para combatir el cambio climático y aseguró que, de aprobarse la iniciativa en los términos en los que se planteó, México difícilmente podrá cumplir con su compromiso de producir en 2024 el 35% de sus requerimientos con energías limpias.

Valeria Moy comentó que la aprobación de la reforma energética propuesta inhibiría la competitividad al no considerar mejoras en la infraestructura y al no facilitar el acceso energético, toda vez que, con la capacidad instalada actual no podrá atenderse la demanda de electricidad, lo que provocará asumir mayores costos de generación de la CFE y por consiguiente precios más altos del energético. Además, dijo, se estarían violando los acuerdos comerciales internacionales y se mermaría el estado de derecho.

Luis Carlos Ugalde planteó el reto al que se enfrentan los empresarios e inversionistas del sector para convencer a la población sobre los daños que generaría la reforma y contrarrestar la narrativa centrada en que las empresas privadas solo buscan su propio beneficio. Mencionó que, de reforzarse la opinión mayoritaria respecto de que la reforma es positiva, la intención de los legisladores de oposición de votar en contra de la iniciativa podría modificarse para evitar un costo político cuando quieran reelegirse.

New Year Perspectives: Good, bad, or ugly?

Para finalizar el Seminario, tuvo lugar la ponencia New Year Perspectives: Good, bad, or ugly?, impartida por Alan Stoga, consultor y asesor financiero y director de la Fundación Tällberg. Para Stoga, lo bueno es que la economía de Estados Unidos empieza con una buena inercia y su democracia mostró estabilidad; que la variante Omicrón podría ser el primer paso hacia el fin de la pandemia; y que se ve poco viable que Rusia invada Ucrania y que China ataque Taiwan.

New Year Perspectives: Good, bad, or ugly?
New Year Perspectives: Good, bad, or ugly?

Con respecto a lo malo, Stoga señaló que Biden es percibido como débil a nivel global y local, observa la falta de liderazgos en Europa, que las consecuencias sociales del Covid durarán por años y el enorme riesgo de que los bancos centrales combatan la inflación endureciendo medidas.

Stoga concluyó con lo que él percibe será lo feo del 2022. En primer lugar señaló el mayor acercamiento entre líderes autoritarios mundiales y la inacción global hacia el riesgo del cambio climático.

Anakarina Piña, Presidenta de la Asociación de Exalumnos del ITAM, concluyó el Seminario de perspectivas económicas agradeciendo la participación de todos los ponentes y asistentes y enfatizó que este seminario demostró el compromiso del ITAM con el análisis al más alto nivel.

El Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM es el evento con el que, tradicionalmente, el Instituto inicia las actividades de manera anual. Su organización corre a cargo de la Dirección de Desarrollo y Comunicación y la Oficina de Exalumnos, en mancuerna con la Asociación de Ex Alumnos del Instituto.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.