El cambio climático y la salud, ¿qué nos espera en el 2100?

El Dr. Luis Enrique Nieto Barajas, profesor investigador del Departamento de Estadística, desarrolló un proyecto impulsado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, con el objetivo de evaluar el impacto económico del cambio climático en el sector salud hasta el año 2100 en México. 

La investigación, financiada por la Oficina de Cambio Climático de las Naciones Unidas, aisló el efecto de los cambios en el clima sobre el número de individuos que presentaban alguna de las enfermedades analizadas: enfermedades por golpe de calor, gastrointestinales, respiratorias y transmitidas por vector.

Retos del proyecto

Uno de los principales retos del estudio, subraya el Dr. Nieto, fue que para el estudio se necesitaba la estimación demográfica hasta el año 2100 y en el Consejo Nacional de Población (CONAPO) solo se tenían datos hasta el año 2050. Otro reto importante fue conseguir el costo de los tratamientos requeridos para cada una de las enfermedades, ya que la información estaba desactualizada en las 32 entidades del país.

Para conocer más sobre la investigación del Dr. Luis Enrique Nieto Barajas haz click en el siguiente video:

El ITAM, a través de sus investigadores, busca fortalecer las habilidades de sus estudiantes en el mundo profesional. En este caso, las conclusiones presentadas por la investigación son significativas para el sector público, ya que se deberán tomar medidas acorde a lo esperado.

Para acceder al documento de la investigación, haz click aquí. 

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.