Impacto de la Constitución de 1917 en México

En el marco de los conversatorios sobre la vida de Manuel Gómez Morin, se llevó a cabo una discusión sobre la Constitución de 1917 y sus efectos. De la mano del Dr. Rafael Estrada Michél y los doctores Jaime del Arenal Fenochio y Fernando Serrano Migallón, se analizó el proceso histórico que llevó a la creación de esta constitución y su relevancia en el contexto actual, además de reflexionar sobre el significado de lo que implica tener una constitución.

Jaime del Arenal Fenochio, Fernando Serrano Migallón y Rafael Estrada Michél

La Constitución de 1917: una reforma que se convirtió en cambio

En 1917, tras la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza recibió la tarea de reformar la Constitución de 1857. Sin embargo, se dio cuenta de que modificar la antigua constitución no era suficiente para abordar los problemas que enfrentaba el país. Fue así como convocó un constituyente que, aunque en un principio tenía el propósito de reformar, terminó por redactar una nueva constitución. A pesar de su contenido innovador, la Constitución de 1917 se concibe como una gran reforma a la constitución anterior, marcando un cambio fundamental en la historia legal y política de México.

Novedades de la Constitución de 1917

La constitución de 1917 trata un tema nunca tratado en alguna constitución hispana: se discuten los diversos modos de gobierno:  

  • Se concluye que una república federalista es la mejor forma de gobierno antes que una monarquía o un gobierno centralista.  
  • Una república, por la división de poderes, sería la mejor forma de gobierno pues quedaría protegida ante los males del autoritarismo y despotismo. Ese era el pensamiento de Gómez Morin y demás juristas que asesoraron a Carranza: el poder ejecutivo (el presidente o primer ministro), quedaría limitado por el legislativo (senadores y diputados) y el judicial (jueces), de la misma manera que estos quedarían limitados por los otros dos.  
  • Un gobierno federalista daría autonomía a los Estados asegurando tanto las garantías individuales como sirviendo de contrapeso contra un gobierno central tiránico.  

Además, la constitución de 1917 tiene un gran impacto internacional en materia social por sus novedades:  

  • Se modifican los artículos 123, sobre derechos laborales, y el 27, sobre propiedades agrarias.  
  • Se añaden artículos sociales en materia de educación pública (artículos 3 y 4) y la no reelección (artículo 83).  
  • Se reforma el artículo 24, sobre asuntos religiosos, para, en teoría, permitir la libertad religiosa en un estado laico, sin embargo, la práctica fue otra: su propósito fue para subordinar la iglesia al estado.  

Reflexion Final

Durante el conversatorio, el Dr. Jaime del Arenal reflexionó sobre el gran desafío que aún enfrenta México: la falta de comprensión del verdadero significado y valor de una constitución. Según sus palabras, la Constitución de 1917, aunque ha sido la base de nuestras leyes, ha sido constantemente modificada y manipulada por los gobiernos de turno. Los presidentes, a lo largo de la historia, han jurado protegerla, pero en muchas ocasiones, han enviado reformas al Congreso inmediatamente después de asumir el cargo.

“El gran peligro de México: que no hemos llegado todavía a entender, los mexicanos, lo que es el significado de una constitución. Ni el valor ni el sentido de una constitución.” comentó Dr. Arenal

De acuerdo con el doctor, la ley no está sujeta a la constitución. La constitución se ha dejado a un lado, ignorada, modificada a placer. Nos platican como presidente que llega, presidente que, en su toma de posesion, jura proteger la constitución. Y es el mismo presidente, un día después de su toma de protesta, quién manda las Reformas a ser pasadas. Sin importar la época o el partido, esto, a lo largo de la historia de México, ha sido así. 

Según el Dr. del Arenal, una constitución debería ser el fundamento de la ley, no a la inversa. La constitución debería ser la máxima autoridad, y toda ley estar justificada o basada en la Constitución. Ese era el ideal que tenía Gómez Morin y Venustiano Carranza.  Nuestros ponentes nos invitan a reflexionar acerca del valor de esta, y nos invitan a protegerla y hacerla cumplir.  

Jaime del Arenal Fenochio y Fernando Serrano Migallón. Foto ITAM.
Jaime del Arenal Fenochio y Fernando Serrano Migallón. Foto ITAM.

 

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.