Saber Juzgar: Fundamental tras Reforma Judicial

Reflexión sobre la labor de los juzgadores

En la presentación del número 152 de la revista Estudios del ITAM, realizada en el recinto del Consejo de la Judicatura Federal, se reunieron ponentes para reflexionar sobre la labor de los juzgadores.
Además, señalaron que este tema cobra especial relevancia en los tiempos actuales que vive México.

Las instituciones tienen la misión de impartir justicia con apego a la ley.
Sin embargo, no deben olvidar que quienes toman decisiones sobre hechos pasados son personas responsables.
Por lo tanto, dicha responsabilidad debe ejercerse bajo preceptos que garanticen la dignidad humana.
En este sentido, el juzgar, nombre que lleva esta edición de la revista académica, es una labor noble.
Asimismo, esta labor merece ser objeto de estudio y análisis desde diversas disciplinas, como la literatura y la antropología, para contar con mejores juzgadores.

Importancia social y desafíos actuales

Durante su intervención, la directora de la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ), Josefina Cortés Campos, señaló que la revista ayuda a comprender la justicia desde distintas aristas.
Además, indicó que su pertinencia se debe a que está adscrita a uno de los procesos sociales y políticos más complejos para el país.
Por otra parte, Juan Carlos Gutiérrez Lozano, director de la revista, explicó que, por primera vez en su historia, todas las secciones se centraron en un solo tema.

Anhelo de justicia y futuro del juzgamiento

Por último, Javier Martínez Villarroya, profesor del Departamento de Lenguas del ITAM, apuntó que todo buen escritor o lector tiene un anhelo de justicia que no debe olvidarse.

Javier Martínez Villaorroya durante su intervención en el Consejo de la Judicatura
Profesor del Departamento Académico de Lenguas del ITAM en evento


Asimismo, los ponentes coincidieron en que México vive un momento histórico tras la nueva conformación de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
En este contexto, juzgar será fundamental para valorar las consecuencias de la reforma.
Finalmente, establecieron que la técnica jurídica debe ir acompañada siempre de prudencia para permitir la mediación y la verdad.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.