Seminario de Derecho Privado del ITAM: cuando la tecnología desafía al derecho

en

¿Cómo responde el derecho privado a desafíos como la inteligencia artificial, la neurotecnología o los nuevos modelos de resolución de controversias? Estas fueron algunas de las preguntas que guiaron una nueva edición del Seminario de Derecho Privado del ITAM.

A lo largo de cuatro módulos, especialistas nacionales e internacionales abordaron temas relacionados con la solución estratégica de controversias comerciales, la inteligencia artificial, la neurotecnología, el derecho societario comparado y la propiedad intelectual. El Seminario combinó el estudio de los fundamentos jurídicos con el análisis de problemas concretos, desde una perspectiva comparada e interdisciplinaria.

Módulo 1: medios alternos de solución de controversias y arbitraje comercial

El primer módulo, impartido por el maestro Salvador Fonseca González, se concentró en los medios alternos de solución de controversias y el arbitraje comercial. Las sesiones analizaron la negociación, la mediación, los comités de disputas y el arbitraje como herramientas que deben elegirse de acuerdo con las características de cada conflicto.

Módulo 2: inteligencia artificial, neurotecnología y derecho

El segundo módulo, impartido por la profesora Yanina Pantiga, se centró en los desafíos jurídicos contemporáneos que presentan la inteligencia artificial y la neurotecnología. Las sesiones abarcaron desde la responsabilidad por los daños causados por agentes autónomos y sistemas de inteligencia artificial, hasta el derecho a la protección de la libertad cognitiva, la privacidad mental y la integridad personal.

Módulo 3: derecho societario comparado

El profesor Francisco Reyes Villamizar estuvo a cargo del tercer módulo, dedicado al derecho societario comparado. A partir de las diferencias entre el common law y la tradición romano-germánica, se analizaron los mecanismos que contribuyen a la predictibilidad y eficacia de los sistemas societarios.

Módulo 4: inteligencia artificial y propiedad intelectual

El profesor Martín Hevia retomó la discusión sobre inteligencia artificial, esta vez desde su relación con la propiedad intelectual. Las sesiones plantearon interrogantes sobre la titularidad de los datos utilizados y generados por sistemas de IA, la posibilidad de reconocerles personalidad jurídica, la protección de las invenciones desarrolladas con su asistencia y los alcances del derecho al olvido en entornos digitales.

El Seminario de Derecho Privado del ITAM frente a los retos del presente

El Seminario confirmó que los desafíos tecnológicos y económicos contemporáneos están transformando el derecho privado a una velocidad sin precedentes, lo que exige nuevas herramientas conceptuales y respuestas jurídicas cada vez más sofisticadas.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.