María Elena Noriega, empresaria y filántropa

María Elena Noriega es una de las filántropas más reconocidas en México. Su labor como consultora en distintas fundaciones y ONG’s, confirma que en el quehacer filantrópico no basta con querer ayudar, sino que se requiere de capacitación y herramientas empresariales pues, a fin de cuentas, cualquier fundación es una empresa no lucrativa.

En esta ocasión, María Elena, ex alumna de la carrera de Administración, nos platica sus experiencias en el sector social.

María Elena explica que la recaudación de fondos no es sencilla, por ello hay que tener las herramientas para saber pedir, así lo plasmó  en su tesis de licenciatura, la primera sobre recaudación de fondos en el país.

«Lo que más ha funcionado son las peticiones cara a cara, el contacto personal. El mexicano es muy sensible y el hecho de que te acerques y lo hagas parte de algo de lo que estás haciendo y que es singificativo para la sociedad, lo hace sentir muy orgulloso», dice.

Cada proyecto es único para María Elena , quien disfruta cada día de trabajo, pues su labor sobresale de entre todas por proveer una satisfacción plena.

ANUNCIO

Anuncio

18 Comentarios

  1. Excelente entrevista.

    Tengo la duda si ahora que entre el impuesto del 2% para la pobreza, afectará a que las personas físicas retiren los donativos que venían haciendo y las sustituyan por el pago de este impuesto. (que coincido el gobierno lo hace de manera mucho más ineficiente). Saludos

    1. mundoitam dice:

      Estimada Tere, te agradecemos mucho tu comentario en el Blog Mundo ITAM. Hemos enviado tu pregunta a Maria Elena para que recibas respuesta por correo y aquí publicada.

  2. Jacky dice:

    Quisiera saber si Maria Elena Noriega da o dará algún tipo de Diplomado o Seminario acerca de fondeo o si da pláticas sobre ello. Si es así, en dónde me pueden dar informes.

    1. mundoitam dice:

      Estimada Jacky,
      María Elena se pondrá en contacto contigo para resolver tu inquietud.
      Gracias por escribir.

    2. mundoitam dice:

      Estimada Jacky:

      Gracias por tu pregunta. Por el momento no tengo pleanedo ningún curso o diplomado, pero si te interesa el diplomado de la Universidad de Indiana, lo puedes tomar en Procura, su página es http://www.procura.org.mx allí te dan información sobre los diferentes cursos que tienen.

      Tamién está la Association of Fundraising Porgessionals, Capítulo Ciudad de México, que ofrecen conferencias sobre temas filantrópicos cada mes, para informarte, puedes enviarle un correo a Lety Becerril que es la Presidenta de Exalumnos de ITAM, ella tiene información sobre este tema, su correo es lbecerrilp@hotmail.com

      Si te metes a la página http://www.afpnet.org encontrarás información sobre los congresos internacionales que también son muy buenos y dónde aprendes muchísimo.

      Espero que esto conteste tu pregunta, y me pongo a tus órdenes con este correo: menoriega@prodigy.net.mx

      María Elena

  3. Querida Tere:

    Gracias por tu pregunta, la cual es muy pertinente. Como sabes, aún está en duda la aprobación del impuesto del 2%, pero incluso en este caso, te comento que históricamente los impuestos nunca han afectado a la generosidad de las personas, por el contrario, las cirisis y las épocas más difíciles de un país son de oportunidades, la gente es más sensible y se preocupa más por que el país salga adelante. Si Dios te ha dado, tienes que devolver algo de lo mucho que recibes y este fenómeno se da con fuerza en estos momentos tan difíciles del país. Gracias Tere por tu pregunta y espero que haya quedado contestada.

    Muchos saludos.

    Ma. Elena

  4. Ana María Gómez dice:

    Muchas felicidades a Ma. Elena por este reconocimiento que le da el ITAM.

    La Asociación de Exalumnas del Colegio Francés A.C. tuvo la experiencia de trabajar con Ma. Elena, pues como exalumna del Colegio Francés de San Cosme y profesional en el tema de recaudación de fondos, dirigió la campaña financiera para hacer posible la Residencia San José, obra social de la Asociación, que da un hogar y cariño a mujeres exalumnas o no.

    1. mundoitam dice:

      Ana María, gracias por tu comentario en el Blog MundoITAM.
      Nos da gusto corroborar que la labor de María Elena es reconocida en distintos ámbitos de la vida nacional.

  5. Becky Ardavin de Herrmann dice:

    !Felicidades María Elena por tan merecido reconocimiento! Has sido un pilar importantísimo para la filantropía mexicana y estoy muy orgullosa de ser tu colega y haber andado juntas este maravilloso camino de la Procuración de Fondos desde sus pininos.

    Recibe un fuerte abrazo desde Canadá.
    Becky Ardavín

    1. mundoitam dice:

      Gracias pro tu comentario Becky.
      Resulta satisfactorio saber que nuestros ex alumnos son reconocidos como profesionistas y personas en su desempeño laboral y por sus colegas de trabajo.
      Saludos.

  6. Maria Rosa Murga dice:

    Quiero felicitar al ITAM, por publicar tan valiosa entrevista a la Lic. Noriega, realmente , la obtención de donativos, hecho con la asesoría de alguien como ella, tiene como resultado, el éxito de una Campaña Financiera. Además, muy pooca gente en México cuenta con su conocimiento y experiencia en esta profesión tan importante para las Asociaciones no Lucrativas del país.

    1. mundoitam dice:

      Estimada María Rosa, agradecemos mucho tu comentario en el Blog MundoITAM.
      Seguramente María Elena lo recibirá con gratitud.
      Saludos.

  7. Estimada Ma. Elena,

    Soy exalumno del ITAM, Colaboro en una Organización no Gubernamental, hacemos promoción y protección de los derechos de los niños, en especíifico, en materia de abuso y maltrato infantil; asimismo, participamos en el estudio y elaboración de propuestas de iniciativas de ley en la materia. Nuestra página de internet es http://www.fundacionenpantalla.org

    Desgracidamente, para la obtención de recursos, como bien, menciona, se necesita capacitación y profesionalismo; razón por la cual, me gustaría estar en contacto con Usted, para que, de algún modo, pueda recibir alguna recomendación de su parte.

    Muy atentamente,

    Daniel A. Castillejos
    Director Jurídico y Enlace
    Fundación en Pantalla Contra la Violencia Infantil

  8. ¡Muchas Felicidades!
    María Elena es sin duda una mujer que trasciende. Su labor es díficil pero muy gratificante.
    Muy merecido reconocimiento de su alma mater.
    Saludos
    Queta

  9. Estimado Daniel:

    Gracias por tu correo, que bueno que somos varios exalumnos que estamos trabajando en el sector social y por el bien de muchas personas que necesitan el apoyo de todos.

    Claro que podemos estar en comunicación para ver en que los puedo orientar, mi correo es menoriega@prodigy.net.mx

    Saludos.

    Ma. Elena

  10. Ema dice:

    Querida Ma. Elena:
    Disfruté al escuchar tu entrevista, tus respuestas como siempre acertadas y explicadas en forma sencilla y franca. ¡Mil felicidades por este reconocimiento a la bella labor que haces desde hace tiempo! Gracias por pensar en mí y considerarme para compartir este bello detalle que te hace tu Alma Mater.
    Un abrazo afectuoso
    Ema

  11. cecilia de la vega dice:

    Yo soy exalumna del Colegio Francès Mayorazgo. Saludos

  12. José Francisco Martín Díaz Sánchez dice:

    Creo que personas de la calidad Moral y de valores sublimes como la Señora Maria Elena Noriega son u´ únicos y deben de ser imitados

Los comentarios están cerrados.