El ITAM tiene nuevos integrantes

El equipo "Eagle Knights" de robots humanoides Nao del Laboratorio de  Robótica del ITAM demuestra sus habilidades, ya que nuestra Institución participa con unos robots en las competencias de RoboCup.  Este proyecto internacional promueve el desarrollo de la robótica y de  la inteligencia artificial desde 1997. El reto es crear un equipo de  robots humanoides autónomos que derrote al campeón del Mundial de  Fútbol en el 2050. Los estudiantes de Ingeniería del ITAM son parte de  este reto desde 2005, después de iniciar proyectos de robótica en el  2003.

Los robots Nao de Aldebarán son nuestro equipo de la liga "Standard  Platform'' , en la que hasta el 2007 participamos con perritos robots  AIBO de Sony. Gracias al desempeño de los estudiantes de Ingeniería en la liga, el ITAM tiene el  privilegio de ser uno de los pocos en tener acceso a la primera  generación de los robots Nao.

Nuestros robots tienen 25 articulaciones que le dan movilidad,  sensores de inercia y de presión para darle estabilidad, sonares y  cámaras que sirven para identificar objetos. Las decisiones las toma  una computadora de gran capacidad para ejecutar los programas que  realizamos en C++. Las comunicaciones con otros robots se realizan  mediante una interfaz de red inalámbrica.