Jorge Alegría, conciencia financiera

Con 24 años de experiencia en el sector financiero, Jorge Alegría es Director General del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y, anteriormente, fungió como Director General de ABN AMRO Casa de Bolsa. Asimismo, es profesor del ITAM, donde imparte la materia de Derivados en México, y es miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional del Mercado de Opciones (IOMA).

El pasado 10 de noviembre fue condecorado por el ITAM y la Asociación de Ex Alumnos con el Premio al Mérito Profesional 2009, Sector Privado, gracias a su destacada trayectoria profesional por más de 15 años.

De acuerdo con Jorge Alegría,  México tiene un tamaño pequeño de mercado de derivados, por lo que se necesita mucho más entrenamiento y capacitación en las empresas y el sistema financiero con el fin de que los directivos y tesoreros conozcan el funcionamiento de estos instrumentos.

Por otra parte, él considera que la solución a la crisis económica está directamente relacionada con un acuerdo político que proporcione una utilización moderna de los vastos recursos naturales de México, en especial de los energéticos; la crisis es más un problema político que económico, sobre todo por la falta de consensos entre el Gobierno y la Iniciativa Privada.