“Nuestra Revista Opción ha logrado consolidarse como un vehículo de la cultura en México”

 Captura de pantalla 2016-06-20 a las 10.48.56

A lo largo de su vida universitaria, Fernando Rodríguez ha tenido la oportunidad de explorar al máximo dos de sus grandes pasiones: su gusto por las letras (la literatura, la poesía y el ensayo) y su interés por entender cómo se mueve la política en nuestro país.

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 10.48.51Debido a ello, Fernando ha sabido combinar sus estudios en la licenciatura de Ciencia Política, en donde también es asistente de investigación, con su labor como Director de la Revista Opción, publicación del alumnado del ITAM.

-¿En qué consiste el proyecto de la Revista Opción?

Opción es un proyecto cultural realizado por alumnos del instituto y enfocado básicamente a la creación y a la reflexión.

Después de 23 años, nuestra publicación ha logrado consolidarse como un vehículo privilegiado de la cultura en México, siendo hoy una de las revistas universitarias más importantes y de mejor calidad que se editan en el país.

¿Qué funciones desempeñas como director de esta revista?

Ser Director de Opción me ha permitido vivir una experiencia muy grata y compartir grandes momentos. Dentro de la revista me encargo de coordinar los trabajos del Consejo Editorial y de ser el máximo responsable de todos los asuntos relacionados con la publicación de cada número.

-¿Por qué decidiste ser politólogo del ITAM?

Porque la Ciencia Política es una disciplina muy versátil que permite analizar, describir, explicar y predecir la realidad política y social de México y del mundo. Desde muy joven me habían llamado la atención estos temas; me daba cuenta que una nueva e inédita época se dibujaba en mi país y de ahí la importancia de comprender mejor la forma en que operan las instituciones y cómo éstas moldean la conducta humana.

Además, mi hermano había estudiado Matemáticas Aplicadas en el ITAM y, en algunas ocasiones, lo acompañé a eventos que aquí se realizaban y me agradó mucho el ambiente, lo cual me predispuso positivamente hacia el instituto. Si a eso le añadimos que el programa de Ciencia Política del ITAM es, por muchas razones, el mejor de México y que yo tenía pase directo por mi promedio y por la preparatoria de la que procedía, entonces tenía que terminar estudiando en esta universidad.

-¿Cómo logras un equilibrio entre tu trabajo en la revista y tus estudios?

Creo que ambas actividades se encuentran íntimamente vinculadas. Pienso que no podemos enfocarnos exclusivamente en algo en detrimento de alguna otra faceta; por el contrario, necesitamos múltiples actividades que te permitan tener una formación más completa y total.

Mi trabajo en la Revista Opción me ha permitido explorar actividades como la literatura y la poesía, así como también expresar mis inquietudes a través de la escritura de ensayos y me ha dado la oportunidad de conocer gente grandiosa con la que me identifico.

-¿Sabemos que tienes un buen promedio. ¿Cómo lo logras?

De lo que se trata es de ver las materias que cursas como una magnífica oportunidad para aprender cosas nuevas y poder aplicarlas a la vida diaria y no de verlas como una carga. El buen promedio es resultado de que realmente disfrutes lo que haces.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.