Entrevista a la Dra. Natalia Saltalamacchia del Departamento de Estudios Internacionales

Por Anette Ramírez, Daniela Salgado y Karla Yee Amézaga

A partir del semestre primavera 2013 y tras la partida del Dr. Duncan Wood, la Dra. Natalia Saltalamacchia recibió el encargo de Directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

La Dra. Saltalamacchia es ex alumna de Relaciones Internacionales, fue Beca Baillères y a lo largo de sus años como estudiante recibió gran apoyo de parte de los profesores del Departamento de Estudios Internacionales, quienes la impulsaron a seguir una carrera académica y la alentaron a continuar con sus estudios de posgrado en el extranjero. Es por estas, y más razones, que el asumir este cargo tiene un alto valor simbólico para la profesora. Ella se siente muy orgullosa de ser la Directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y comparte que “es un privilegio educar estudiantes que son muy serios en lo que hacen” y es una gran responsabilidad estar a cargo de quienes  serán parte de la próxima generación de líderes.

En entrevista, la Dra. Saltalamacchia nos cuenta por qué estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales y por qué hacerlo en el ITAM.

Para enriquecer su labor como investigadora, en el año 2012, tuvo la oportunidad de hacer una estancia de investigación en la Universidad Di Tella en Buenos Aires, Argentina. Esta es una de las universidades más prestigiosas en el campo de Estudios Internacionales y ocupa los primeros lugares en los rankings sudamericanos. Su investigación estuvo enfocada en dos grandes temas, mismos que sigue desarrollando actualmente: el primero, relacionado con Organizaciones Internacionales y el por qué en América Latina recientemente se ha dado una nueva ola de asociaciones entre países y el papel que juega nuestro país en estas relaciones; el segundo, acerca de la OEA y el sistema interamericano de derechos humanos.

De acuerdo con la Dra. Saltalamacchia, “los años sabáticos son espacios de reflexión profunda donde se puede continuar con la obtención de conocimiento y con la creación de líneas de investigación innovadoras”. El hecho de participar en investigaciones con gente de otros países es provechoso ya que permite “una fertilización mutua de las ideas y de la forma para abordar una cierta temática”. De 2002 a 2003, realizó una estancia en el Nuffield College de Oxford University, bajo la tutoría de Laurence Whitehead, Official Fellow de esa universidad.

Su destacada labor como investigadora ha sido reconocida en diversas ocasiones: sobresaliente cum laude otorgado en la defensa de la tesis de doctorado y matrícula de honor en  el proyecto de investigación de doctorado (Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid en los años 2009 y 2003, respectivamente); Premio C. Grove Haines y Mención especial por la tesis de maestría otorgado por la Johns Hopkins University (2002 y 2001, respectivamente); primer lugar en el Premio de Investigación EX-ITAM en el área de ciencias sociales (1999), y Mención Honorífica en la tesis de licenciatura (1998).

Un comentario

  1. Victoria María Ziccardi dice:

    Mis felicitaciones a la Dra Saltalamacchia, que asume una terea tam importante en la formación de jóvens.!!!
    Victoria Ziccardi

Los comentarios están cerrados.