Entrevista al Dr. Guillermo Pastor

Por Karla Yee Amézaga

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro y doctor por laUniversidad de Warwick en Inglaterra, el Dr. Guillermo Pastor nos abrió las puertas de su oficina para compartir con los lectores de Nexus algunos episodios de su vida y de su paso por el ITAM.

 

Karla Yee: ¿Cómo llegó al ITAM?

Guillermo Pastor: “Cuando terminé el doctorado regresé a México y empecé a trabajar en un Centro de Investigación del Politécnico, el CINVESTAV. Estuve ahí como 5 años. En aquel tiempo, realicé una visita de un año a la Universidad de Virginia en Estados Unidos y después unos profesores del ITAM me invitaron a que diera unas charlas sobre el área que yo estudié: la topología y sus aplicaciones a problemas económicos. Tras algunos cursos como profesor de asignatura me incorporé al ITAM. El ITAM ha sido indudablemente la Institución en la cual me he desarrollado más y a la cual le he dedicado mis mejores años como académico.

K.Y.: ¿Cuál ha sido su experiencia al frente del Departamento Académico de Matemáticas”?

G.P.: “Llevo cinco años a cargo de la jefatura del Departamento. Cuento con la fortuna de tener una planta de profesores -tanto de asignatura como de tiempo completo- muy buena y gracias a eso el Departamento ha continuado impartiendo cursos de muy buena calidad. Estoy muy orgulloso de haber participado en el desarrollo del ITAM y, en particular, del Departamento de Matemáticas”.

K.Y.: Además de su labor docente ¿Qué otras actividades realiza?

G.P.: “Me interesa mucho la lectura y soy un lector muy constante de novelas, particularmente las novelas contemporáneas. Creo que las novelas y las matemáticas tienen mucho en común porque nos presentan modelos de la realidad, por supuesto con técnicas y propuestas muy diferentes. De alguna forma, hay un cierto paralelismo entre las novelas y las matemáticas.

Trato de ir mezclando libros en inglés y español. En español, me gusta leer tanto a autores mexicanos como latinoamericanos y españoles. En inglés, me gusta leer a  escritores británicos, norteamericanos y sudafricanos”.