Malgasto en la educación de México

Por Karla Yee Amézaga

En la presentación del estudio de Mexicanos Primero, (Mal)gasto. El estado de la educación en México, participaron sus coordinadores, Jennifer O'Donoghue y David Calderón, acompañados por Claudio X. González, Presidente de Mexicanos Primero; Ramiro Tovar, Profesor Numerario de Economía y asesor de la Oficina de Rectoría, y Eric Magar, profesor de Ciencia Política.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mayor rubro de gasto nacional es el educativo, el cual equivale a 635 mil millones de pesos al año. No obstante, el estudio de Mexicanos Primero muestra que este gasto es ineficaz, inequitativo, ineficiente, opaco, corrupto y que está capturado. “Somos primer lugar en la OCDE en gasto pero último en resultados educativos, lo cual demuestra que gastamos muy mal. Durante los últimos siete años nosotros hemos empujado una reforma educativa profunda pues sabemos que si formamos capital humano en las todas las escuelas vamos a tener un mejor país, y que si no corregimos el gasto en materia educativa no vamos a llegar a una verdadera reforma”, comentó Claudio X. González.

En (Mal)gasto se plantea una agenda de medidas urgentes para que el gasto público en educación sea eficaz, transparente y se redistribuya con equidad entre las escuelas, los alumnos y los maestros que más lo necesiten.

Pueden descargar el estudio completo en http://www.mexicanosprimero.org.