Entrevista con la Dra. Mercedes Gregorio

Por Karla Yee Amézaga

Entrevistamos a la Dra. Mercedes Gregorio, Directora de la Licenciatura en Actuaría del ITAM. Es Licenciada en Actuaría (ITAM) y Doctora en Estadística e Investigación de Operaciones (University of Essex, Reino Unido). Entre sus temas de interés, destacan: Programación Dinámica Estocástica, Estadística Aplicada a la Actuaría, Modelos Probabilísticos y Matemáticas Financieras.

Karla Yee: ¿Cuándo ingresó a la planta docente del ITAM?

Mercedes Gregorio: “En 1998, cuando estaba terminando mi doctorado, el Dr. Enrique de Alba, en ese entonces director de la DAAEM, me contactó con la posibilidad de que a mi regreso a México formara parte de la facultad del ITAM en el Departamento Académico de Actuaría, lo cual acepté con mucho orgullo”.

K.Y.: ¿Cuándo inició su gestión como Directora de la Licenciatura en Actuaría, qué ha significado para usted este cargo y qué evolución ha observado en el programa?

M.G.: “Mi gestión como Directora de la Licenciatura en Actuaría inició en agosto de 2011. Este cargo ha sido todo un reto: me ha puesto en contacto directo con los aspirantes y alumnos de Actuaría; he podido conocer sus expectativas, temores, inquietudes, sueños, dudas, y poder ayudarlos en lo que está a mi alcance es muy gratificante.

En los últimos años, la tendencia de la carrera ha sido, y seguirá siendo, hacia la administración de riesgos; esto, debido al incremento en la percepción de riesgos y su impacto económico. No sólo riesgos actuariales sino también riesgos financieros y hasta climáticos”.

K.Y.: Háblenos de los premios o distinciones que ha recibido como resultado de su labor académica y profesional.

M.G.: “He sido miembro del SNI desde 1999, primero como candidato a Investigador y actualmente como Investigador Nacional Nivel I. En noviembre de 2005, obtuve el reconocimiento de la Associate of the Society of Actuaries (la sociedad de actuarios de Norteamérica). Tengo 12 artículos publicados, nueve de ellos en revistas incluidas en el ISI Journal Citation Report”.

K.Y.: Por favor comparta sus temas actuales de investigación y algunos de los hallazgos encontrados.

M.G.: “Actualmente, mi investigación se centra en el estudio de patrones de estacionalidad a través de modelos estadísticos, principalmente en Actuaría y Finanzas. Mi artículo más reciente, “Seasonal mortality for fractional ages in short term life insurance”, acaba de ser aceptado para su publicación en el Scandinavian Actuarial Journal, una de las revistas más importantes en el ámbito actuarial”.

 

Un actuario es un profesional que utiliza sus aptitudes matemáticas y estadísticas para definir, analizar y resolver problemas sociales y financieros. Por ello, la Licenciatura en Actuaría del ITAM ofrece una sólida capacitación cuantitativa en temas como Seguros, Procesos Estocásticos, Modelos Actuariales, Econometría Financiera o Estadística Aplicada a la Actuaría. Además, tu formación será complementada con materias de Estudios Generales, Economía, Finanzas, Administración o Computación, lo cual te dará las herramientas para resolver problemas complejos y reales desde una perspectiva multidisciplinaria. Si deseas conocer más acerca de la Licenciatura en Actuaría, haz clic aquí.