“En América Latina hay pocos emprendedores y pocos de alto impacto”: Pedro Aspe

Por Leonardo Castillo Solís y Karla Yee Amézaga

Dr. Pedro Aspe
Dr. Pedro Aspe

“En los últimos años se han realizado diversos esfuerzos para impulsar el emprendimiento en el mundo. Se ha comprobado que esta plataforma es la principal generadora del grueso del empleo en los países más desarrollados”, aseguró Pedro Aspe, como parte del Seminario de Perspectivas Empresariales 2014 “Innovación y Emprendedores”. Sin embargo, agregó que “en América Latina hay pocos emprendedores y pocos de alto impacto", por lo cual es necesario que se promueva una mayor cultura emprendedora.

El seminario, coordinado por Fernando Lelo de Larrea, Managing Partner en Venture Partners, abordó las perspectivas políticas, económicas y sociales del sector empresarial, en México y el mundo.

Salomón Chertorivsky, secretario de Desarrollo Económico del D.F., aseguró que los gobiernos tienen un papel fundamental para potenciar el emprendimiento y fomentar la inversión en capacitación y financiamiento. Para Roberto Higuera, estudiante del ITAM y cofundador de la app Yaxi, el primer reto de un emprendedor es concebir un producto innovador que tenga características de las que otros carezcan. Por su parte, Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa, definió el emprendimiento social como una necesidad que surge con la misión de contribuir al crecimiento y desarrollo sustentable de la población más desfavorecida. De acuerdo con Pablo Slough, presidente de Google en México, que el promedio de vida de la mayoría de las microempresas nacionales sea de dos años, se debe a su lento proceso de innovación. El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, explicó que a través de una serie de programas el Gobierno Federal apoya a los ciudadanos que deseen convertirse en emprendedores. Para finalizar el seminario, Enrique Beltranena, fundador y director general de Volaris, describió a su empresa como ejemplo de una idea inteligente e innovadora; por ejemplo, el 48% de la venta del boletaje se realiza en redes sociales y el pago de los boletos de avión en tiendas departamentales, oficinas de Telecomm y Oxxos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Opina

Twitter

 

Facebook_icon