ITAM Coding Rush 2014

Por Raúl Adolfo Ruiz González

cod (1)

Se realizó la 5.a edición del concurso ITAM Coding Rush, en colaboración con Intel, HP, OmegaUp y Meebox. Durante tres sábados consecutivos, estudiantes de preparatoria primerizos en la programación o con algunos conocimientos en la materia, compitieron para ganarse diversos premios.

Los ganadores de la edición 2014 fueron: Luis Martín Jiménez Rodríguez, Alan Fernando Rincón Vieyra y Pablo Ángel Trinidad Paz, en la categoría de participantes con conocimientos previos; Arturo Lara Hernández, Patricio Octavio González Luque Muñoz y Pablo Eduardo Gómez Esquivel, en la categoría de participantes sin conocimientos previos de programación. Cada ganador recibió tablets, consolas de videojuegos y celulares, así como la oportunidad de conocer más de cerca la oferta educativa en ingeniería del ITAM.

En la ceremonia de clausura participaron los doctores Ana Lidia Franzoni, Víctor González y Marcelo Mejía, quienes compartieron palabras con los participantes sobre la importancia de las ingenierías en el mundo de hoy.

_____________________________________________________

A continuación se  presentan las entrevistas realizadas a Arturo Lara Hernández, Luis Martín Jiménez Rodríguez, Patricio González y Estefany Garfias, participantes de Coding Rush 2014.

¿Cómo fue su experiencia?

Arturo Lara Hernández: Yo no sabía programar y tuve problemas al principio. Porque no sabía pensar adecuadamente, entonces me enseñaron a buscar en los problemas el cómo se podía resolver.

Luis Martín Jiménez Rodríguez: A mí me gustó mucho como dieron las clases. Aprendimos muchas cosas. Por ejemplo, yo no sabía este lenguaje, pero no sólo aprendí eso. Porque además pude conocer cosas nuevas y pude poner a practicar esos conocimientos. Me pareció muy retador y estresante pero al final rindió frutos y salí ganador.

¿Esta experiencia los ha hecho cambiar de parecer en la carrera que van a elegir?

LMJR: Yo ya tenía definido estudiar una carrera en sistemas computacionales pero no veía muy cercana la idea de entrar al ITAM, porque pensaba que era una carrera muy cara, pero con este tipo de concursos y con las oportunidades de becas y préstamos tengo una buena razón para estudiar aquí esta carrera [Ingeniería en Computación]

ALH: Sí influyó demasiado en mí. Al principio yo había elegido Contaduría pero creo que ahora la voy a hacer conjunta con Ingeniería en Computación, porque creo que todos necesitan tener estos conocimientos para su vida.

¿Qué le dirían a alguien que estaría por hacerlo?

LMJR: Me pareció muy divertido. Yo diría que si alguien está dudando en venir a probar estas experiencias que se anime. Siempre es una experiencia nueva y va a haber cosas nuevas.

ALH: Sí, siempre se aprende algo nuevo.

¿Cuál fue tu experiencia en este evento?

Patricio González: Fue padrísima, sentí que fue una experiencia muy buena; un poco estresante porque había muchas cosas que me costaron mucho trabajo pero las pude sacar, al fin y al cabo, pero fue una experiencia increíble.

¿Te ha cambiado la perspectiva de la carrera que pensabas elegir?

PG: Sí, de hecho ya estoy inscrito en Economía  en el ITAM pero estoy pensando en meter una carrera conjunta con Ingeniería, aunque todavía no se cuál.

¿Cómo te enteraste del Coding Rush?

PG: Me llegó un correo con la invitación y la curiosidad me hizo animarme. Me hizo decir: "vamos a intentarlo y ver de qué se trata"

AD: ¿Ya tenías experiencia en programación?

PG: No tenía nada de experiencia, es la primera vez que estuve haciendo algo de este tipo y estuve en esa categoría.

¿Cómo fue tu experiencia en el Coding Rush?

Estefany Garfias: Fue una gran experiencia, porque aprendí a programar y a los distintos lenguajes para programar. Descubrí que es muy fácil; que lo único que se  necesita es lógica. Me gustó que hubiera gente que te ayuda mucho, sobre todo los profesores. Creo que es muy importante saber programar y aunque me haya costado trabajo (incluso practiqué en mi casa yo solita), considero que con darle tiempo y creando buenas bases estaría bastante bien.

 ¿Ya conocías antes el ITAM?

EG: Sí, ya había escuchado de él por lo menos

¿Cómo te enteraste del Coding Rush?

EG: Yo en mi escuela tenía un poco de problemas programando, entonces estuve buscando alternativas para entenderlo mejor. Entonces unos amigos que son de aquí del ITAM me  comentaron que estaban organizando el Coding Rush, lo consideré y me dije que tres sábados en la mañana no me hacían perder nada. Pero me hizo entender varias cosas.

¿Este evento te ha hecho cambiar de perspectiva en cuanto a tu carrera?

EG: Sí y no. Me di cuenta que me gusta programar, pero todavía  no decido, porque mis gustos se van a los extremos, así que no sé todavía qué es lo que me gusta, pero sí me gustaría seguir aprendiendo, aunque no estudie Ingeniería en Computación o alguna carrera que tenga que ver con programación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Opina

Twitter

 

Facebook_icon