Seminario de Perspectivas Tecnológicas: ” La Ruta Hacia la Era Digital”

Durante esta edición del Seminario, distinguidas personalidades de los sectores público y empresarial compartieron y analizaron la situación de sus respectivas áreas, así como el panorama futuro en temas de almacenamiento y captura de datos, conectividad, telecomunicaciones, seguridad y vanguardia tecnológica. Con el objetivo, al final del día, de tener una visión del camino que está siguiendo el país hacia la era digital, conocer los logros y obstáculos a los que se enfrentan gobierno y ciudadanos a partir de la constante evolución tecnológica en la época actual.
El rector, Dr. Arturo Fernández, analizó cómo la era tecnológica está cambiando al mundo en todos sus aspectos. Incrementando tanto el potencial humano como la integración y participación social. Aseguró que el país debe aprovechar al máximo esta revolución e integrar las tecnologías en aspectos económicos, políticos y educativos, el ITAM, dijo, consciente de la relevancia digital, además de ofrecer programas de ingenierías, ha instituido el Centro de Innovación y Emprendimiento, EPIC Lab.
Francisco Gil Díaz, Presidente de Telefónica,afirmó que, aunque la digitalización de procesos es asombrosa, el análisis de las problemáticas y la búsqueda de procesos para darles solución es lo más valioso en el proceso de la implementación de tecnologías.
En el panel “TIC: Habilitador de la Transformación Gubernamental”, moderado por Octavio Figueroa García, participaron José Antonio González Anaya, Aristóteles Núñez Sánchez y Manuel Herrera Vega, quienes aseguraron que existen diferentes obstáculos como la resistencia de parte de ciudadanía y autoridades a utilizar las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. Por lo que el reto de mayor importancia es crear una cultura tecnológica e informativa y alinear a las instituciones con el fin de impulsar el desarrollo del país.
Ken McGee, vicepresidente e investigador en Gartner, dijo que México se encuentra en el momento exacto para pasar de la era de servicios a la era de conocimiento, lo que implica un cambio radical en las prácticas en una búsqueda de innovación. Destacó que la revolución llamada “Digital Business”, consiste en el almacenamiento de datos de manera digital y, exponencialmente, cada vez más sistemas están conectados a internet.
El panel: “Perspectivas Tecnológicas, Panel de Industria”, contó con la presencia de Sergio Rosengaus Leizgold, Jorge Silva Luján e Isidoro Ambe Attar, quienes acordaron que, además de la resistencia al cambio que presentan las empresas, actualmente se enfrentan a consumidores más informados que exigen mejores servicios y productos. Esto exige a las empresas reestructurar la manera en que se interactúa con el cliente. Afirmaron  que en el sector industrial habrá más competencia y, en algunos casos, pequeñas y medianas empresas podrán ser competencia directa de las grandes empresas gracias a la aplicación correcta del Internet y la tecnología.

Deja un comentario